Transporte ferroviario en la industria de alimentos balanceados

La industria de alimentos balanceados en México, a diferencia de otros países, utiliza el ferrocarril para transportar materias primas nacionales e importadas de EUA.

Ruiz B 90x90 Headshot
1512IArailroad-lightbox

En la foto: El sector de transporte ferroviario granelero transporta 27 millones de toneladas a la industria de alimentos balanceados en México. Foto cortesía de Proan.

El año pasado, el comercio entre EUA y México fue de más de US$500,000 millones, es decir, casi US$1,300 millones diarios.

En términos comerciales, México cuenta con la ventaja de tener más de 3,000 km de frontera con EUA. A diferencia de otros países que reciben granos y materias primas por barco, cerca del 80 por ciento del intercambio entre ambos países cruza por tierra, por ferrocarril o carretera.

Por su baja densidad económica y por los grandes volúmenes que se tienen que movilizar de granos y subproductos, los modos de transporte deben ser de gran capacidad y bajo costo, como marítimo y el ferroviario.

En México, del total de toneladas transportadas por ferrocarril en 2014, el 23 por ciento, es decir, 27.09 millones de toneladas correspondió a productos del sector granelero: maíz, trigo, cebada, sorgo, entre otros, fundamentales para la avicultura.

En el caso particular de la industria avícola mexicana, la red ferroviaria cuenta con la cobertura para atender el traslado de granos de las zonas de producción nacional o de EUA a las zonas de consumo, lo que convierte al ferrocarril en un importante eslabón de la cadena agropecuaria y agroindustrial.

1512 I Arailroad2

 

La red ferroviaria mexicana cuenta con la cobertura para atender el traslado de granos de las zonas de producción nacional o de EUA a las zonas de consumo. Foto cortesía de Proan.

Desafíos del transporte ferroviario en México

La frontera en común con EUA no deja libre de desafíos a la industria de transporte por ferrocarril y por ende de fabricación de alimentos balanceados. El Dr. Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en entrevista con Industria Avícola, dijo que en materia de transporte de granos, los desafíos a los que se enfrenta la industria del transporte ferroviario en el país son:

  • El incremento de ferropuertos e infraestructura para el transporte
  • La transmisión de datos vía electrónica, lo que reduce en parte los tiempos de revisión
  • Una mejor regulación sanitaria y 
  • Una mayor flexibilidad para la revisión de las importaciones de granos en la frontera norte

En 2013, México importó por ferrocarril 10.05 millones de toneladas de granos. El maíz representa el 41 por ciento del total de los granos, por lo que es el de mayor porcentaje. La importación a granel se realiza principalmente por el Golfo de México por el puerto de Veracruz, Ver. y por la frontera norte en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, Tamps., Ciudad Juárez, Chih. y Piedras Negras, Coah.

Cabe mencionar que cerca del 75 por ciento de las materias primas a granel que arriban al puerto de Veracruz por barco, se internan al resto del país por ferrocarril. Los ferrocarriles en México no solamente se usan para transportar los granos importados. Cerca de 17.04 millones de toneladas de productos agrícolas nacionales se transportan por esta vía.

Transporte en crecimiento

El transporte ferroviario en México sigue creciendo. En julio de este año se notificó un incremento del 2.2 por ciento en la cantidad de vagones y unidades intermodales en los ferrocarriles mexicanos, según cifras de la Association of American Railroads (AAR). Además, según se ha informado, el sistema ferroviario estadounidense está integrado al de México.

De acuerdo con Iker de Luisa, el transporte por ferrocarril en México es un caso de éxito. “Crece con ritmos superiores al de la economía, sobre todo desde hace 18 años que se reestructuró con las concesiones". Básicamente, este crecimiento ha sido del doble del de la economía nacional.

También hay factores que influyen en el éxito de este tipo de transporte. Uno es la distancia, pues viene directamente de las zonas de producción y los centros de acopio en EUA, y otro es que es relativamente más seguro que el transporte en camiones. El transporte de granos de EUA a México en 2015 va a tener un crecimiento del 10.23 por ciento, según datos de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Nuevas ventajas transfronterizas

Después de 104 años de haberse inaugurado el último cruce ferroviario entre México y Estados Unidos, finalmente hace unos meses se abrió un nuevo paso transfronterizo que conecta a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, según se informó en medios locales. El tan esperado cruce ferroviario va aumentar el comercio entre ambos países y a agilizar el flujo de trenes entre estas dos ciudades.

En palabras de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), este cruce ferroviario “triplicará la velocidad de los trenes, lo que permitirá el flujo de trenes de 7 a 14 por día", según dijo a periódicos locales. De esta forma, habrá la posibilidad de un incremento del doble de la carga total de tránsito, de 12 a 24 millones de toneladas anuales y los concesionarios de México y Estados Unidos van a contar con los medios necesarios para transportar más rápido y seguro las materias primas y productos.

Mejoras para la competitividad

Si en el país no se hubiera desarrollado el transporte por ferrocarril desde hace más de 100 años, habría un fuerte impacto en la industria de alimentos balanceados. “Habría desabasto de materias primas a granel, pues como se mencionó con anterioridad, los ferrocarriles en México mueven la mayor parte de las importaciones agrícolas, además de que estas importaciones, principalmente el maíz amarillo, está destinado a la industria de alimentos balanceados” comenta el Dr. de Luisa de la AMF.

En una economía global y en una situación de una enorme frontera común, la competitividad de México y EUA van a depender de la capacidad que tenga la infraestructura de transporte y de modernización del sistema.

Uno de los nuevos sistemas que se están implementando es que el ferrocarril pase sin parar en la frontera, para evitar las demoras de inspecciones sanitarias, que en ocasiones tardan hasta 5 días, y realizar inspecciones en el destino, en menos de 24 horas. Tal es el caso de la Terminal del Valle de México, en la capital de país, que ahora realizará ese trabajo ahí. Esto reducirá el costo de las importaciones de materias primas como la harina de soya.

Lea más sobre los alimentos balanceados en México aquí: Auge de los alimentos balanceados en México   

 

 

Auge de los alimentos balanceados en México

Page 1 of 1579
Next Page