Argentinos asesoran siembra de soya y maíz en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Corporación Colombia Internacional (CCI) acordaron que el grupo argentino Los Grobo será la entidad que asesorará la implementación del programa Colombia Siembra.

www.larepublica.co | Altillanura Colombiana
www.larepublica.co | Altillanura Colombiana

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la Corporación Colombia Internacional (CCI) acordaron que el grupo argentino Los Grobo será la entidad que asesorará la implementación del programa Colombia Siembra, el cual pretende que en dos años se amplíe en un millón de hectáreas el área cultivada en esta nación andina de cereales y oleaginosas estratégicas como el arroz, la soya y el maíz.

Así lo reportó el diario caleño El País, luego de registrar una reunión celebrada entre Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura; Adriana Senior, directora de la CCI; y Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo. Estas siembras masivas se realizarán en la llamada Altillanura colombiana, en los Llanos Orientales de este país, región que hace parte de la gran cuenca del río Orinoco.

Según la presidenta de la CCI, “la experiencia de Los Grobo en comercialización y en emprendimiento de desarrollos productivos aportará a esta iniciativa la posibilidad de replicar su modelo en Colombia, articulando el sector público”. Por su parte, Iragorri destacó que la experiencia agroindustrial de esta organización argentina en países como Brasil, permitirá lograr avanzar en competitividad de maíz, soya, arroz y balanceados en la región de la Altillanura colombiana. Además, el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su ejecución y financiación.

El programa Colombia Siembra posee un enfoque integral para la Altillanura que incluye mejoras en infraestructura vial, fluvial, con transferencia de paquetes tecnológicos como agricultura específica por sitio, así como la siembra de variedades mejoradas con lo que se espera lograr fortalecer la productividad. De igual manera, será posible reducir costos de producción y hacer sostenible la producción y hasta la exportación de los productos priorizados para esta zona.

En la actualidad, Colombia importa más de cinco millones de toneladas de maíz y soya (de las cuales más de 2.4 millones se destinan a la industria avícola), y 140,000 toneladas de arroz. “Si se considera la sustitución de estas importaciones en la Altillanura podemos contar dentro de poco con dos millones de hectáreas agrícolas aptas para sembrar”, precisó el ministro Iragorri.

Page 1 of 1580
Next Page