El viernes 16 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Argentina (Senasa) recibió de las autoridades sanitarias de Estados Unidos la aprobación para el ingreso de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes de esta nación suramericana. La noticia se conoció mediante un comunicado oficial expedido por el Senasa, en el que se asegura dicha autorización fue expedida por el servicio sanitario de EUA, conocido como APHIS/USDA, por sus siglas en inglés. En lo que va corrido del año 2015, desde Argentina se han exportado 1,832 toneladas de huevos frescos y ovoproductos a distintos mercados del mundo.

En su boletín, el Senasa comentó que esta aprobación del APHIS/USDA “se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que está reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar y de la enfermedad de Newcastle”. Precisamente, el secretario de la Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Senasa, Javier Rodríguez, agregó que esta luz verde “es un resultado concreto de las metas que nos pusimos hace más de un año”.

Publicidad

El mismo funcionario señaló que se trabaja en la negociación del acceso de ovoproductos argentinos al mercado estadounidense, “lo que requiere de una determinación de equivalencia entre los sistemas de inspección y control de la Argentina y los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ya manifestaron su “urgencia” en contar con proveedores de huevos y ovoproductos por falta de disponibilidad de oferta local, debido a un brote de influencia aviar que eliminó el 10 por ciento de las gallinas ponedoras de ese país”.

Como datos relevantes suministrados por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), antes del brote de este año de influencia aviar, Estados Unidos importó 12,532 toneladas de huevos frescos en 2014 por un valor de 18 millones de dólares, provistos mayoritariamente por Canadá y en menor medida por China, Tailandia y otros países asiáticos. Argentina, en tanto, exportó el año pasado 269 toneladas por un valor de $375.000 dólares.