El sector avícola colombiano creció 5 por ciento de enero a septiembre del presente año, en comparación con igual periodo de 2014. El incremento en esta actividad agroindustrial fue confirmado mediante boletín oficial por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), expedido el 22 de octubre.

En dicho comunicado, Fenavi Colombia aseguró que este positivo resultado se dio “a pesar de la fuerte alza del dólar y la devaluación del peso, que han impactado la economía del país, incluida la producción de carne de pollo y huevo, productos clave en la canasta familiar de los colombianos”. En el reporte se explica que la producción del sector avícola superó el millón y medio de toneladas, lo que significa un aumento de 77,000 toneladas en relación con las cifras reportadas durante enero y septiembre del 2014.

Publicidad

Esto significa, de acuerdo con el presidente de Fenavi Colombia, Andrés Valencia Pinzón, que durante el lapso de nueve meses los colombianos llevaron a su mesa más de un millón de toneladas de pollo. En el consumo de huevo, los datos son impactantes: casi nueve mil millones de huevos se consumieron entre enero y septiembre del 2015.

“Al respecto, tanto la carne de pollo como el huevo siguen siendo fundamentales en la cadena alimenticia de los colombianos, y su consumo está marcado por la calidad de los productos como por su precio asequible”, añadió el directivo gremial. El sector avícola espera superar la meta de los 12,000 millones de huevos este año y llegar a 1,400,000 toneladas de carne de pollo. En cuanto al consumo per cápita, los avicultores colombianos estiman que se pasará de 242 huevos en 2014 a 251 para el 2015, y en pollo esperan llegar a los 30 kg.