Producción avícola peruana crecerá 8 por ciento en 2015

La carne de pollo continúa siendo la proteína de origen animal con mayor participación en los niveles de consumo per cápita en el mercado peruano.

peru.com | Lima, Peru
peru.com | Lima, Peru

La carne de pollo continúa siendo la proteína de origen animal con mayor participación en los niveles de consumo per cápita en el mercado peruano. El pollo es la carne preferida en esta nación andina con el 53 por ciento del consumo, seguido por el pescado (con el 31 por ciento), la res (8 por ciento) y el cerdo (6 por ciento).

Precisamente, en el más reciente reporte semanal de la firma financiera y consultora Scotiabank en Perú, se indicó que “la producción avícola (que incluye carne de pollo, pavo, gallo, gallina y pato) registraría un crecimiento cercano al 8 por ciento en el 2015”. El mismo banco precisó que el pollo representa cerca del 94 por ciento de este mercado, en tanto que el consumo nacional por habitante supera los 42 kg anuales, y en algunas regiones como Lima metropolitana llega a calcularse en más de 60 kg per cápita al año.

La entidad aclaró que esta evolución positiva se debe a la mejoría en el poder adquisitivo de los peruanos a raíz del incremento en la generación de empleo “y al dinamismo del consumo de alimentos fuera del hogar, tomando en cuenta la expansión de las cadenas de pollerías, asaderos o restaurantes especializados en la venta de pollos preparados en todo el país”.

Para Scotiabank, este positivo comportamiento de la actividad avícola también se apalanca “en el todavía elevado precio de ciertos productos sustitutos como la carne de vacuno y de porcino, y el inestable abastecimiento de productos sustitutos baratos, como el pescado fresco (que depende de condiciones climáticas), los cuales también serán factores que impulsarán la producción avícola”.

Durante los primeros seis meses del año (enero a junio de 2015), la producción avícola llegó a registrar 692,000 toneladas, un 7.8 por ciento más respecto del primer semestre de 2014, según estadísticas del Ministerio de Agricultura del Perú (Minagri). Respecto al precio minorista en Lima, Scotiabank espera cierta estabilidad en lo que resta del año, “debido a menores presiones al alza por una mayor producción en los últimos meses y pocas probabilidades de que aumente el precio de los principales insumos de la industria, como el maíz amarillo duro”.

Page 1 of 1576
Next Page