Brasil va contra Indonesia ante OMC por carne de pollo

A pesar de los esfuerzos de Brasil, Indonesia se sigue negando a aceptar importaciones de pollo halal brasileño, en un país con muchos millones de musulmanes y con bajo consumo per cápita de pollo.

Ruiz B 90x90 Headshot
freeimages.com / Rodrigo Reis | Sao Paulo, Brasil
freeimages.com / Rodrigo Reis | Sao Paulo, Brasil

Las autoridades brasileñas presentaron el pedido formal de apertura de panel contra Indonesia, para tratar las barreras impuestas por el país asiático a las exportaciones de carne de pollo de Brasil. La presentación se dará en el ámbito del Órgano de Solución de Controversias (Dispute Settlement Body, en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza).

Brasil ha realizado decenas de tentativas de negociaciones para la apertura del mercado con el mercado indonesio. A través de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), al menos han sido seis las misiones desde 2008, en las que buscaron el acercamiento con los importadores y con las autoridades del gobierno local.

“Fueron muchas las tentativas, incluso mediante documentos y otras acciones por medio del Gobierno Brasileño. Las empresas locales demostraron un fuerte interés en buscar negocios con los exportadores brasileños. En las ferias en las que participamos en Asia y Europa, o incluso por correo electrónico, los posibles importadores nos buscan para saber sobre la posibilidad de realizar embarques. Brasil tiene todo el potencial de consolidarse como un socio de ayuda a la seguridad alimentaria de la población indonesia. Por desgracia, no logramos avances y las autoridades del país insisten en mantener estas barreras injustificadas”, destaca el presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra.

Con más de 250 millones de habitantes y un bajo consumo per capita, Indonesia tiene una mayoría musulmana (87 por ciento) consumidora de productos halal, que siguen directrices determinadas por el islam. Además, Brasil es hoy en día, el mayor productor y exportador de carne de pollo halal del mundo, con casi 1.8 millones de toneladas exportadas al año, prácticamente casi la mitad de las cerca de 4 millones de toneladas de carne de pollo que embarca el país.

A finales de diciembre, después de consultas realizadas en la sede de la OMC, en Ginebra (Suiza) las representaciones brasileñas decidieron avanzar con la instalación del panel contra Indonesia. En esa ocasión, los representantes de los Ministerios de Comercio y de Agricultura de Indonesia fueron cuestionados por las autoridades brasileñas sobre las barreras impuestas. Brasil consideró inconsistentes las respuestas a los cuestionamientos.

Page 1 of 1576
Next Page