Comercios abusan con el precio del huevo en Honduras

Desde la segunda mitad del pasado mes de octubre, el diario La Prensa ha venido reportando la preocupación de los consumidores sampedranos por el alto precio del cartón de huevos de 30 unidades.

Freeimages.com | Michael Lorenzo
Freeimages.com | Michael Lorenzo

Desde la segunda mitad del pasado mes de octubre, el diario La Prensa ha venido reportando la preocupación de los consumidores sampedranos por el alto precio del cartón de huevos de 30 unidades. En varios mercados de San Pedro Sula, la capital económica y mayor centro urbano de esta nación centroamericana, “se puede constatar que el congelamiento de precios de los huevos no ha surtido el efecto esperado”, informó el rotativo.

En mes y medio, el cartón de huevos en esta plaza subió en promedio de 65 lempiras (US$ 2.96) a 78 y 80 lempiras (US$ 3.64). “Nuestros proveedores traen el producto y los nuevos precios. No podemos bajar los costos si compramos caro el huevo”, expresa Daniel Estrada, vendedor del mercado Dandy. Margarita López, microempresaria, dijo que necesitan un mejor precio porque en las pulperías (tiendas de abarrotes en barrios) no pueden venderlo más caro. “Tenemos a tres lempiras (14 centavos de dólar) la unidad y las ganancias son pocas”, dijo López.

Al ser consultado sobre esta situación, Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), expresó que “no hemos autorizado alzas en el valor de este producto”. El dirigente gremial añadió al periódico La Tribuna que “los productores avícolas hondureños consideramos vender huevo por libra para reducir la especulación que se produce en los precios, máxime en el próximo mes cuando se eleva la demanda por las fiestas decembrinas”.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras (SDE) congeló en octubre el precio del cartón de 30 unidades medianas a 75 lempiras, pero la medida no incluyó a los demás tamaños de huevos que continúan por arriba de 80 lempiras en las ferias populares, supermercados y pulperías capitalinas. “Una de las alternativas que ven los avicultores para evitar las alteraciones de precios con base en tamaños, es implementar la venta por libra, similar al sistema que se utiliza en otros países. Es una de las mejores propuestas que pueda haber. En países desarrollados ya el huevo se vende por kilo o por libra y eso quita mucho el peso de la especulación”, consideró el asesor de la Anavih, Adalberto Discua.

Page 1 of 1579
Next Page