“Estamos preparando una ofensiva exportadora de carne de pollo con destino a mercados como el Asia y países europeos y de Medio Oriente”, confirmó a la cadena radial RCN el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón.

El dirigente gremial hizo énfasis en que uno de los mercados en los que el sector está apuntando para una futura venta del alimento es Japón, donde hay ya contactos con empresas procesadoras para el envío del producto. Valencia señaló que la proyección es exportar hacia ese mercado entre 600 y 700 toneladas de pollos, inicialmente, “aunque ya se enviaron muestras de lo que esta empresa japonesa requiere, en especial pollo sin hueso, que sería el valor agregado para incursionar en este país”.

Sostuvo que “el potencial de compradores de pollo en la nación asiática es de 150 millones, y necesita de pollos provenientes del exterior porque su producción local no alcanza a surtir a toda la población. Japón necesita de 1.6 millones de toneladas de pollo, por lo que el potencial para nosotros es grande. La idea es entrar a competir con la fuerte agroindustria brasileña, que es la que actualmente surte del alimento al mercado japonés”, expresó Valencia.

Publicidad

El presidente de Fenavi Colombia agregó que “es necesario aprovechar mucho más los acuerdos comerciales con otras naciones, para montarnos en el bus exportador. El siguiente paso sería incursionar en el mercado de los países del Medio Oriente y Rusia, donde están las oportunidades reales para la venta externa de pollos“.

Finalmente, apuntó que el sector cerrará el año con un potencial de producción de 1.45 millones de toneladas de carne de pollo y alrededor de 12,000 millones de huevos. En las proyecciones para el 2016, el sector experimentará un crecimiento moderado, por debajo del 5 por ciento, un poco por debajo del esperado para la vigencia actual.