Producción y consumo de huevo en México seguirá en alza

Durante la realización de la V Feria Internacional del Huevo, Mario Ibarburu, de la Egg Industry Center, aseguró que “mientras en el año 2000 el consumo promedio en México era de ocho kilos por persona al año, para 2020 este promedio se prevé llegará a 10 kilos por persona”.

freeimages.com | jenny w.
freeimages.com | jenny w.

Durante la realización de la V Feria Internacional del Huevo, cumplida en el Centro Universitario de los Altos (Universidad de Guadalajara, estado de Jalisco), Mario Ibarburu, de la Egg Industry Center, aseguró a Noticias MVS que “mientras en el año 2000 el consumo promedio en México era de ocho kilos por persona al año, para 2020 este promedio se prevé llegará a 10 kilos por persona”.

Recordó que México es el primer país consumidor per cápita de huevo en el mundo, “aunque sólo produce cuatro por ciento del total de este alimento, detrás de países como China, con 36 por ciento; Estados Unidos, 10 por ciento; India, 6 por ciento y Japón, 4 por ciento”. De acuerdo con Francisco Guízar, delegado en Jalisco de la federal Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), “Jalisco genera hoy 1.36 millones de toneladas de huevos, lo que representa 53 por ciento del total de la producción en el país”.

Por su parte, el diario El Economista informó que “con dos millones de gallinas ponedoras, el estado de Veracruz planea entrar el próximo año al mercado de producción de huevo en plato”, lo cual supondrá una diversificación de su actual vocación avícola, toda vez que Veracruz es considerado el estado con mayor producción de carne de pollo, responsable del 11 por ciento del total nacional.

Citado por el mismo rotativo, Ernesto de Gasperin, gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, “tenemos previsto cerrar 2015 con un 8 por ciento más de producción de pollo de engorda y arrancar en el 2016 la producción de huevo”. El actual ranking de los mayores estados productores de huevo en México es el siguiente: Jalisco, 53 por ciento; Puebla, 16 por ciento; Sonora, 8 por ciento; La Laguna, 5 por ciento; Yucatán, 4 por ciento; Sinaloa, 3 por ciento; Nuevo León, 3 por ciento, y Guanajuato, 2 por ciento.

De Gasperin aseguró que este enfoque complementario no significará un descenso en la producción de carne de pollo. “En 2015 produjimos 16.5 millones de pollos al mes en Veracruz, para el próximo año pretendemos elevar esa cantidad un 25 por ciento”. Recientemente, Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), durante el 51 Congreso Nacional de Avicultura, había indicado que la industria avícola mexicana “aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 6 de cada 10 kg de proteína animal que consumen las familias mexicanas”. Esto es posible con una parvada de 152 millones de gallinas ponedoras y 277 millones de pollos al ciclo.

En 2014 se produjeron 5.6 millones de toneladas de productos avícolas que posicionaron a México como el quinto productor de huevo y sexto de pollo en el mundo.

Page 1 of 358
Next Page