Paraguay busca con pollo valor agregado de sus cosechas

El ingeniero Jorge Gattini, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, comentó al diario La Nación que “ser séptimos exportadores mundiales de maíz es un sitial muy relevante y demuestra el grado de competitividad del sector agrícola.

freeimages.com | d r o u u
freeimages.com | d r o u u

El ingeniero Jorge Gattini, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, comentó al diario La Nación que “ser séptimos exportadores mundiales de maíz es un sitial muy relevante y demuestra el grado de competitividad del sector agrícola. No obstante, a pesar de ser líderes en exportación de materia prima, el país debe enfocarse en generar valor agregado”.

Agregó Gattini que Paraguay es referente mundial en el comercio de cereales y oleaginosas, que son materias primas para producir proteína de origen animal. “Dando el salto hacia el valor agregado y transformado la proteína vegetal a proteína animal (como por ejemplo carne de pollo) se pueden hasta multiplicar por siete las utilidades. El Gobierno está trabajando para atraer inversiones de este tipo de empresas e industrias al país”.

Según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), Paraguay retomó el séptimo lugar como productor de maíz, con poco más de tres millones de toneladas de maíz amarillo duro en la campaña 2014-2015, lo cual representó un crecimiento del 10.7 por ciento con respecto a lo cosechado en la zafra de 2013-2014 (2.71 millones de toneladas). En los anteriores reportes, los guaraníes figuraban como octavos proveedores globales de este cereal.

Para el Usda, en la campaña 2014-2015 se exportaron en el mundo 132.2 millones de toneladas de maíz y los mayores proveedores fueron: Estados Unidos con 47.6 millones de toneladas, Brasil 21.9 millones de toneladas, Ucrania 18.9 millones de toneladas, Argentina 18.4 millones de toneladas, Unión Europea 4 millones de toneladas, Rusia 3.2 millones de toneladas y Paraguay 3 millones de toneladas.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que en lo que va del año, el maíz paraguayo llegó a más de una veintena de mercados. A septiembre de 2015, Chile concentró el 45 por ciento de esas compras; mientras Brasil mantiene la segunda plaza con el 9 por ciento, seguido de Israel con el 8 por ciento de participación. También aparecen como destino final del maíz paraguayo Uruguay (7 por ciento), Argelia (7 por ciento), Egipto (4 por ciento), Marruecos (3 por ciento), Portugal (3 por ciento) y otros que representan el 14 por ciento restante.

Page 1 of 1576
Next Page