De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias española EFE, el Órgano de Solución de Controversias (DSB) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió el 3 de diciembre establecer un panel para dirimir la disputa solicitada por Brasil contra Indonesia por las importaciones de productos derivados del pollo.

La decisión fue adoptada por el DSB en su sede mundial de Ginebra (Suiza). Los representantes brasileños recordaron en su alegato al solicitar el panel “que era la tercera vez que lo pedía -lo normal es que a la segunda se establezca- a causa de un tecnicismo, y acusó a Indonesia de ‘excesivo formalismo’”.

Publicidad

Con respecto al fondo, los voceros gubernamentales indonesios indicaron desde Yakarta “que durante las consultas llevadas a cabo entre los dos países en diciembre del 2014 ya respondió a las dudas brasileñas”. Sin embargo, desde Brasilia se observó por su parte que “Indonesia impone restricciones indebidas a la importación de pollo brasileño”. Ante la disputa sin resolver de manera bilateral, el DSB de la OMC decidió establecer el ya mencionado panel.