España cuadruplica exportaciones de huevos en 2015

España ha aprovechado la oportunidad del brote de influenza aviar en EUA y ha aumentado sus exportaciones a ese país, pero se prepara para cuando todo vuelva a la normalidad.

News / BR / Exportaciones / Espana

España, con 25,717 toneladas, es el país que más aumentó el volumen de huevos de mesa exportado fuera de la Unión Europea desde enero a septiembre de 2015, con lo que cuadruplicado casi las 6,700 toneladas enviadas a países terceros en el mismo periodo del año pasado. La facturación ascendió a los 68 millones de euros. 

La UE exportó 87,762 toneladas de huevos de consumo en cáscara durante los nueve primeros meses de este año, un 38.4 por ciento más que en los mismos meses de 2014 (según los datos publicados por la UE). Holanda sigue siendo el primer exportador comunitario a  países terceros, con 29,906 toneladas, una cifra similar a la de 2014. Las exportaciones totales de huevos y ovoproductos alcanzaron las 193,615 toneladas, equivalentes a una facturación de 255 millones de euros. 

El sector del huevo comunitario es claramente exportador, y ocupa una posición destacada en el comercio mundial. Es la tercera zona comercial por volumen, tras Turquía y Estados Unidos, y por delante de China y Malasia, también importantes exportadores globales. Los principales destinos de los huevos de la UE son Suiza, EUA, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Congo y Hong Kong.

La UE está reforzando su presencia mundial en los últimos 5 años. El balance del mercado europeo del huevo desde 2010 muestra un incremento del 3 por ciento en la autosuficiencia, que ha pasado del 102 por ciento al 105 por ciento, lo que explica las cifras crecientes de comercio exterior. El consumo total se ha mantenido estable en estos años en 12 kg de huevos por persona y año.   

Además, la UE exporta también una cantidad importante de huevos incubables, que supone la tercera parte del volumen de huevos en cáscara enviados a países terceros.

Para España, entre los líderes de comercio exterior comunitario, EUA es el destino principal de los huevos en cáscara, seguido por Francia, Italia e Israel. Hasta septiembre de 2015, España exportó  al país norteamericano, 10,585 toneladas de huevos, por un valor superior a 15 millones de euros, lo que supone el 53 por ciento del total exportado desde la UE a este destino.

“Las exportaciones a Estados Unidos han dado oxígeno a los productores  españoles, que atravesaban un año económicamente muy complicado para el sector. Sabemos que EUA está recuperando su cabaña (parvada) una vez superado el reciente episodio de influenza aviar y por ello prevemos que las exportaciones españolas a ese destino terminarán en los próximos meses”, afirma la Sra. Mar Fernández, directora de INPROVO

Los productores españoles ya están buscando alternativas “en países terceros, donde la demanda y precios resultan más atractivos que en la UE” para cuando se reduzcan las compras americanas.

Page 1 of 359
Next Page