Aunque pareciera que no ha habido avances en la tecnología de alimentos balanceados, de una charla con el presidente de FeedLatina, la asociación latinoamericana de la industria de la alimentación animal, y su vicepresidente para Suramérica, obtuvimos algunos componentes que a continuación se exponen en siete puntos:

1. Refinamiento de la tecnología

De acuerdo con el Dr. Julio Flávio Neves, Presidente de FeedLatina, “lo que ahora tenemos es un refinamiento de las tecnologías ya existentes”. La tecnología de alimentos balanceados ha enfocado a brindar máquinas mucho más eficientes y eficaces, así como más económicas. Además, la industria de alimentos balanceados cuenta ahora con equipo para reducir los desperdicios y también para mantener un estándar de calidad uniforme.

1602IAnewfeed

La tecnología de alimentos balanceados de ha enfocado a brindar máquinas mucho más eficientes y eficaces, así como más económicas.

2. Aditivos para alimentos balanceados

Por otro lado, lo que ha cambiado propiamente, es lo que se agrega al alimento. Por ejemplo, de alguna forma, van de salida los antibióticos y entran otros aditivos, como los probióticos, enzimas o extractos de productos vegetales de origen natural. “Es una tecnología que ya está aquí, está comprobada con algunos resultados variables, pero se está estableciendo cada vez más”, señala el Dr. Neves.

No obstante, cambios como la eliminación de antibióticos tienen la probabilidad de aumentar conversión alimenticia, con la cual “se pierde el efecto del beneficio de la mejoría de la calidad del alimento”.

3. Microbioma animal

En el campo de la nutrición animal, el conocimiento también se está refinando. “Yo esto lo veo positivo, el mayor conocimiento del microbioma de los animales y la influencia de la dieta sobre esta microbioma en el desempeño del animal” comenta el presidente de Feedlatina. Hay cosas nuevas, como el hecho de que “estamos trasplantando el conocimiento de la medicina humana, de la medicina experimental, a la producción animal”. Ya se han presentado algunos éxitos al respecto de esto, como el uso de aditivos, de probióticos específicos que van de acuerdo con el sustrato que se administra a los animales.

4. Calidad del alimento balanceado

Publicidad

Con respecto a la calidad, comenta Marcel Joineau, vicepresidente para Suramérica de FeedLatina: “Vamos a tener una etapa de evolución en la calidad del proceso”, ya que estamos en el transcurso de refinar indicadores. De esta forma “los propios nutricionistas puedan manejar mejor una diferencia o ese coeficiente no controlado que representa un gasto, para que se pueda disminuir”.

Junto a la calidad del alimento, ahora se trabaja con la integridad intestinal, que hoy se puede alterar por la restricción de uso de aditivos ya consagrados. “Esto también va a exigir conocer estos nuevos aditivos, pero también mitigar desafíos”, añade el vicepresidente de FeedLatina.

5. Popularidad de la tecnología

La popularidad de las nuevas tecnologías va en aumento y se tornan cada vez más accesibles. Las empresas pequeñas ya pueden tener acceso a ella, “cosa que antes era sólo para las grandes", dice el Sr. Joineau. Este acceso tiene un impacto muy grande, pues le ha dado a la sociedad el concepto del producto para consumo más barato.

6. Medio ambiente

Junto con los aspectos anteriores se encuentran las cuestiones ambientales y de la calidad de agua, que ya desempeñan un papel importante en la industria de alimentos balanceados.

7. Aprendizaje e inversión

Para la alimentación y la producción animal, como en toda industria, debe haber un aprendizaje. Por ejemplo “En Perú, diez años atrás, casi no había peletización en la industria de alimentos balanceados. Hoy en día, se peletiza casi todo. Hubo un salto grande en poco tiempo, con equipos ya conocidos, pero que demandaban inversiones”, dice el Sr. Joineau. “Esta inversión se ve remuneraba en un beneficio, ya sea por mejor conversión o por mejor venta del pollo”.