¿Cómo pueden usarse las vacunas de la influenza aviar aprobadas?

En EUA ya hay dos vacunas aprobadas por APHIS como reserva veterinaria, para usarse en un brote, de llegarse a aprobar la vacunación.

Roy Graber Headshot
1602IAfluvacc_LIGHT BOX

En la foto: El USDA ha otorgado contratos a Harrisvaccines y Ceva para producir vacunas de influenza aviar para las Reservas Veterinarias Nacionales. Foto cortesía de Harrisvaccines.

El Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del USDA recientemente otorgó contratos a dos compañías para producir vacunas de influenza aviar H5 altamente patógena para las Reservas Veterinarias Nacionales (National Veterinary Stockpile), en caso de que resurja el virus en EUA y el organismo apruebe la vacunación.

Las dos vacunas aprobadas para la producción bajo contrato son de Ceva y Harrisvaccines. Los representantes de ambas compañías han ofrecido más detalles sobre sus productos y sobre cómo se diseñaron para funcionar. Sin embargo, ambas compañías declararon que suministrarán sus vacunas a APHIS, que a su vez podrá decidir usar las vacunas de una forma diferente a lo que se recomienda en la etiqueta de los productos.

¿En qué aves deben administrarse las vacunas?

Según Kristi Moore Dorsey, vicepresidente de investigación y desarrollo de Ceva, la etiqueta de su producto establece su uso en pollitos de un día de edad. Podría aplicarse a pollos de engorde, gallinas ponedoras y pavos, si lo llega a aprobar el USDA.

La vacuna de influenza aviar de Harrisvaccines se ha probado para uso en pollitos de un día de edad y gallinas adultas.

"Somos partidarios de que se puede usar en aves de cualquier edad, además de que en la actualidad lo estamos viendo en pavos", dijo Joel Harris, director de ventas y mercadotecnia de Harrisvaccines. Harris añade que también se han realizado pruebas para usar el producto en patos.

1602 I Afluvacc

La vacuna de Ceva está diseñada para administrarse a pollitos de un día de edad. Foto cortesía de Ceva.

¿Cómo y cuán a menudo podrían administrarse las vacunas?

Se ha probado que ambas vacunas brindan a las aves inmunidad contra la influenza aviar con una sola dosis, según funcionarios de las compañías.

Las instrucciones de la etiqueta del producto de Ceva dicen que se administre la vacuna subcutáneamente en la parte trasera del pescuezo, según Dorsey.

La vacuna de Harrisvaccines está diseñada para inyección subcutánea en la membrana del ala o para inyección intermuscular en la pechuga, aunque se prefiere el método de la membrana del ala, según el Dr. Hank Harris, CEO y fundador de Harrisvaccines. La compañía explora también otras maneras de que el producto se pueda inyectar a los huevos, así como administrarse mediante aspersión o en el agua.

Las pruebas muestran el nivel de efectividad de las vacunas

Los datos de la licencia de Ceva mostraron que su vacuna es 100 por ciento protectora cuando se administra al primer día de edad vía subcutánea, tanto en aves libres de patógenos específicos (SPF) como en las aves positivas a anticuerpos maternos.

"Además, Ceva ha generado una cantidad importante de investigación y datos de campo internacionales del producto. Esta vacuna se ha probado en múltiples ocasiones, bajo varias condiciones y tipos de aves, contra una amplia gama de virus de influenza aviar H5 altamente patógeno, con niveles de protección que van desde el 100 por ciento al 60 por ciento", comentó Dorsey.

Joel Harris apuntó que los estudios han mostrado que el producto de Harrisvaccines tiene una tasa de eficacia del 93 por ciento en pollitos de un día de edad y un nivel de eficacia del 95 por ciento en gallinas ponedoras adultas.

La mayoría de las pruebas de la vacuna de influenza aviar de Harrisvaccines se han hecho en pollos de engorde y ponedoras, mientras que las pruebas en pavos se hacen en el National Veterinary Services Laboratory del USDA en Ames, Iowa. Las pruebas en patos se hacen en el Southeast Poultry Laboratory, del USDA en Athens, Georgia, lugar donde también se realizaron pruebas en pollos.

Posibilidades de otros contratos de vacunas

APHIS no ha aprobado el uso de la vacuna para responder a la influenza aviar y declara que cualquier decisión de usar la vacunación en un brote futuro de influenza aviar altamente patógena requeriría una cuidadosa consideración de la eficacia de la vacuna, de todo aquel impacto de usarla en el campo y de los posibles efectos sobre el comercio.

Aunque hasta la fecha se le ha dado licencia solamente a dos vacunas y los contratos otorgados son para reservas, APHIS sigue en la búsqueda de solicitudes de propuestas de fabricantes de vacunas con interés y capacidad de suministrar una amplia variedad de vacunas H5 eurasiáticas en cantidades suficientes para establecer reservas de emergencia.

APHIS continuará con la emisión trimestral de dichas solicitudes de fabricantes de vacunas hasta septiembre de 2016, para permitir el desarrollo de productos adicionales que se consideren para reservas en caso de que se dé un desafío.

 

Lea sobre el manejo de la gallinaza en un brote de influenza aviar haciendo clic aquí.

Page 1 of 1579
Next Page