De acuerdo con el diario Clarín, la jueza en lo comercial Valeria Pérez Casado otorgó al grupo agroindustrial argentino OvoProt la operación de la productora de carne de pollo Cresta Roja, que entró meses atrás en cesación de pagos a sus proveedores y empleados. “OvoProt desembolsará de inmediato 20 millones de pesos (US$1.6 millones) para poner en marcha el ciclo productivo y evitar que las gallinas de la quebrada Rasic Hnos. (propietaria de la marca Cresta Roja) siga picoteándose entre ellas por la falta de alimento”, aseguró el rotativo.

OvoProt fue escogida por la instancia judicial entre varios aspirantes que habían presentado sus propuestas para superar la crisis de Cresta Roja, entre los cuales se destacaba Granja Tres Arroyos, líder avícola en Argentina que exigió un contrato de locación por cinco años. Otros aspirantes fueron las firmas Noelma, Soychú y Supermercados Coto. La propuesta del grupo OvoProt integraba a dicha empresa productora de huevo líquido y en polvo, así como a las compañías Tanacorsa S.A. (que produce huevo fresco) y Lacau (productora de alimento balanceado para animales).

Publicidad

Según siguió reseñando Clarín, “los más expectantes por la resolución de la jueza eran los 3,200 trabajadores que tiene Rasic Hnos. y que no han cobrado varias quincenas y el aguinaldo”. En la propuesta aceptada se aclaró que el grupo elegido se hará cargo de una ‘explotación transitoria’ durante enero y que en esa etapa “solamente se irán incorporando los empleados necesarios”, sin mayor precisión. Solo a ese grupo se le pagarán salarios adicionales a los 6,000 pesos que cobrarán únicamente en enero de 2016.

De todos modos, voceros de OvoProt informaron que si el proyecto prospera “el objetivo central es lograr la generación de puestos de trabajo para 100 por ciento del personal, lo que estimamos lograr cuando la faena alcance 400,000 pollos por día”, que fue el pico productivo alcanzado en su momento por Rasic Hnos. Finalmente, el periódico bonaerense detalló que “en enero el grupo bendecido y la jueza ‘negociarán las condiciones de una eventual explotación por un año mediante un fideicomiso’. Luego se verá también si los bienes de Rasic Hnos. quedan en sus manos. Mientras que la crianza de los pollos Cresta Roja se desarrolla sobre todo en la zona de San Miguel del Monte y Cañuelas, la faena se concentra en Ezeiza”.