Huevo y pollo tendrían IVA de 5 por ciento en Colombia

Según el diario económico colombiano Portafolio, “el Gobierno ya tiene en sus manos uno de los insumos clave para el diseño de la esperada reforma tributaria estructural” que será presentada en marzo a consideración del Congreso de la República.

freeimages.com | jenny w.
freeimages.com | jenny w.

Según el diario económico colombiano Portafolio, “el Gobierno ya tiene en sus manos uno de los insumos clave para el diseño de la esperada reforma tributaria estructural” que será presentada en marzo a consideración del Congreso de la República. El insumo del que hace referencia el periódico es el informe final de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, “que en más de 200 páginas hace un diagnóstico sobre el sistema impositivo actual y los ajustes que necesita”.

Precisamente, una de las principales recomendaciones de la comisión es el aumento en la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento, junto con una reducción de la lista de bienes y servicios excluidos de este gravamen. De igual manera propone el organismo consultivo cinco tarifas diferenciales de IVA, y dentro de una de ellas estarían ubicados los alimentos de origen avícola.

Se trata de la tercera categoría, con una tarifa del cinco por ciento, “en la que entrarían bienes como frutas, hortalizas, medicinas, libros y cuadernos, leche y queso fresco, maíz, arroz, huevos, pescado, camarones, carnes, entre otros”. Otro aspecto a tener en cuenta para el mercado avícola colombiano es que la mencionada comisión sugiere una tarifa del 10 por ciento para el transporte de carga, lo cual incrementaría de forma importante los costos de producción, pues esta agroindustria moviliza cada año más de 10 millones de toneladas entre insumos y producto terminado con destino al consumo humano.

De concretarse estas iniciativas en el proyecto final de reforma tributaria, no es difícil vaticinar que en 2016 el costo del huevo y el pollo seguirá subiendo significativamente. De acuerdo con voceros de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, al cierre de 2015 el incremento de los precios de ambas proteínas osciló entre el 5 y el 7 por ciento. El consumo promedio de huevo en Colombia alcanzó las 252 unidades el año pasado, en tanto que en carne de pollo la ingesta per cápita llegó a 30 kg.

Page 1 of 1576
Next Page