De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y del Departamento Nacional de Estadística (Dane), el sector productivo de pollo y huevo en esta nación suramericana fue tasado en 14.8 billones de pesos, unos 4,553 millones de dólares estadounidenses.

“Esto es más del doble de lo que costaba hace 11 años, cuando llegó a los 6.9 billones de pesos”, según reportó el gremio en un boletín oficial que añade lo siguiente: “del valor total de la industria, $7.7 billones corresponden a la producción en granjas y $7.1 billones, a la fase industrial”.

El reporte agrega además que “el valor agregado total de la agroindustria avícola en sus dos fases pasó de $1.2 billones en el año 2005, a $2.7 billones en la vigencia inmediatamente anterior”. Así mismo, en 2005 el consumo per cápita año de carne de pollo era de 18.3 kg y el año pasado cerró en 30.2 kg.

Publicidad

Por su parte, en el sector del huevo, en 2005 la ingesta por habitante fue de 192 unidades, a diferencia del 2015 cuando se consumieron más de 251 huevos. En 2016 se espera incrementar el consumo, tanto de pollo como de huevo, y reactivar las exportaciones del pollo a otros mercados de alta exigencia, como el japonés.

El estudio determinó que el sector avícola es el de mayor crecimiento en la agroindustria colombiana, lo cual ubica a la avicultura como el rubro de mayor producción agropecuaria, comportamiento que solamente es superado por la ganadería vacuna, siempre y cuando se unan la producción de carne de res y de leche.

Frente al valor agregado, la investigación determinó que éste llega en la avicultura a los $2.7 billones, de los cuales $1.7 billones corresponden a la parte pecuaria y $1 billón a la parte industrial. Al tomar el sector por líneas de negocio, se tiene que el engorde (producción de carne) es de aproximadamente $5.1 billones; mientras que la de huevo llega a $2.5 billones.