Liberan reservas brasileñas de maíz amarillo para alimentos balanceados

La escasez del maíz amarillo registrada en Brasil durante el primer mes del año, había generado importaciones desde Argentina y Paraguay.

Andrea Gantz
Andrea Gantz

“La ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, informó a través de su cuenta de Twitter que se licitarán 500,000 toneladas de maíz almacenadas en las reservas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), para intentar contener la fuerte suba de los precios domésticos del cereal, que está afectando la cadena de valor del grano grueso, entre otros, a los productores de cerdos y de aves de corral”.

Así fue publicado por La Nación, diario argentino que añadió las siguientes palabras textuales del mencionado trino: “Los precios del maíz subieron mucho en función del cambio (paridad real/dólar), pero con la licitación esto va a mejorar. Retornaremos al equilibrio”.

Agregó el periódico que “en materia agrícola, la fuerte devaluación que registró el real frente al dólar a lo largo de 2015, y que se prolonga en el inicio del nuevo año (4.16 reales por dólar) tuvo como una de sus consecuencia un mayor impulso a las exportaciones de las materias primas brasileñas, que se volvieron más competitivas frente a la mercadería de los Estados Unidos. Entre los productos más favorecidos por esta tendencia está el maíz”.

Finalmente, señala el reportaje que “según datos de la Conab, las exportaciones brasileñas de maíz en la campaña 2014/2015 sumaron 30 millones 877,700 toneladas y quedaron un 47.7 por ciento por encima de las 20 millones 924,800 toneladas embarcadas en el ciclo 2013/2014. En el mismo período, la producción del cereal creció solamente un 5.8 por ciento, al pasar de 80 millones 051,700 a 84 millones 051,700 toneladas del cereal”.

Voceros de comercializadores del maíz amarillo duro en el mercado brasileño informaron “que una bolsa de 60 kg de maíz cuesta 41.86 reales, lo que implica un aumento en lo que va de enero del 22.4 por ciento y un alza próxima al 60 por ciento en los últimos 12 meses”.
 

Page 1 of 1576
Next Page