Aumentó dependencia colombiana de granos importados

La Sociedad de Agricultores de Colombia presentó su primer informe del año con el reporte de las importaciones globales de alimentos realizadas por esta nación andina en la pasada vigencia.

La importación de maíz en Colombia subió 16 por ciento, en tanto que la de fríjol de soya y torta de soya ascendieron a 39.6 por ciento y 15.6 por ciento. | Andrea Gantz
La importación de maíz en Colombia subió 16 por ciento, en tanto que la de fríjol de soya y torta de soya ascendieron a 39.6 por ciento y 15.6 por ciento. | Andrea Gantz

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) presentó su primer informe del año con el reporte de las importaciones globales de alimentos realizadas por esta nación andina en la pasada vigencia. De acuerdo con el presidente de este gremio, Rafael Mejía, citado por el diario económico Portafolio, “Colombia importó 10.6 millones de toneladas de productos agropecuarios y agroindustriales durante todo 2015, eso es casi 10 por ciento más que en 2014”.

No obstante, el dirigente indicó que, “el valor total de las compras fue de US$5,369 millones, 6.4 por ciento menos; cae en valor y crece en toneladas a pesar de la devaluación”.

Este significativo incremento en tonelaje importado fue jalonado por las compras de cereales en el exterior, las cuales sumaron 6.5 millones de toneladas (9 por ciento más). En este rubro cerealero, se destacaron las importaciones de 4.4 millones de toneladas de maíz, con un aumento del 16 por ciento respecto al anterior registro.

Asimismo, Rafael Mejía señaló que fueron importantes los aumentos observados en las compras de fríjol de soya (39.6 por ciento) y torta de soya (15.6 por ciento).

“Estos resultados hacen evidente la dependencia que ha venido desarrollando el país en materia de importación de productos agropecuarios y agroindustriales, resultado de la falta de una política agraria de estado que brinde las condiciones necesarias para potenciar la inversión y el crecimiento de la producción agropecuaria”, él dijo.

A renglón seguido afirmó que “por eso, el sector privado representado en la SAC, tiene la esperanza de que con el anunciado ‘Plan Colombia Siembra’, que cuenta, según el Ministerio de Agricultura, con 1.6 billones de pesos (US$490 millones), el país pueda sustituir en el corto plazo parte de los 10 millones de toneladas de alimentos y materias primas agropecuarias que hoy importa, con la posibilidad de exportar, y está dispuesto a trabajar de la mano con el gobierno en esta iniciativa.

“Lo que sí preocupa es que desde el lanzamiento del programa, en octubre del año pasado, no se han presentado acciones concretas para su desarrollo, teniendo en cuenta que el periodo de ejecución va de 2016 a 2018”.

Page 1 of 1580
Next Page