Contenedores con pollo varados en Guatemala

Debido al escándalo de La Línea, el nuevo gobierno quiere hacer limpieza en las aduanas, lo cual está entorpeciendo los trámites.

Ruiz B 90x90 Headshot
La desaceleración general en los despachos aduanales de embarques de pollo de EUA a Guatemala, que empezó en diciembre, continúa afectando el flujo de este producto al mercado. | Benjamín Ruiz
La desaceleración general en los despachos aduanales de embarques de pollo de EUA a Guatemala, que empezó en diciembre, continúa afectando el flujo de este producto al mercado. | Benjamín Ruiz

Como se informa en el boletín MondayLine de USAPEEC (USA Poultry and Egg Export Council), la desaceleración general en los despachos aduanales de embarques de pollo de EUA a Guatemala, que empezó en diciembre, continúa afectando el flujo de este producto al mercado. La situación sigue siendo endeble y según se informa, ha afectado a cientos de contenedores, además de numerosos embarques que siguen en el limbo en puertos guatemaltecos. 

La incertidumbre de cuándo se resolverá el problema ha causado también que se retrasen embarques y se cancelen pedidos. Hay dos cuestiones aquí en juego: la "campaña de evaluación" del organismo guatemalteco SAT (la Superintendencia de Administración Tributaria), que parece ser en gran medida responsable del exceso de contenedores, y el surgimiento de un arancel armonizado adicional (HS) para ciertos cuartos traseros de pollo de EUA.

La campaña de evaluación surge del proceso de limpieza en la transición al poder del nuevo Presidente guatemalteco Jimmy Morales, que intenta ir más allá del escándalo aduanal de La Línea que llevó a la dimisión del presidente anterior Otto Pérez Molina y al encarcelamiento de muchos altos funcionarios. Según se informa, la campaña también ha afectado a otros productos además de los avícolas de EUA. 

En lo referente al asunto del arancel HS, Guatemala ha decidido mantener la validez del código adicional, que básicamente reduce el arancel a cero de ciertos cortes de pollo incluidos en el cupo de tasa arancelaria para productos avícolas bajo el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con EUA. Aunque este código adicional HS no aparece en la tabla arancelaria de la oficina del representante comercial de EUA ni en los documentos del CAFTA, el gobierno guatemalteco puede otorgar un mayor acceso a "productos sensibles", si así lo desea. 

Todo esto contribuye a la desaceleración de los puertos, ya que los funcionarios portuarios están confundidos con la existencia de dos descripciones de producto separadas, pero muy similares, en los dos tratamientos arancelarios tan diferentes.

No queda claro si esto será permanente, aunque el gobierno actual parece estar a favor de mantenerlo. La embajada de EUA en Guatemala ya ha tenido varias reuniones con el SAT, además de la ayuda que USAPEEC ha brindado a las autoridades con respecto a las tendencias y promedios de precios de los últimos meses, lo que ayudará a enseñarles a los funcionarios sobre los precios bajos que ha experimentado la industria estadounidense en meses pasados.

Page 1 of 1580
Next Page