Avicultura colombiana fijó metas para 2016

El programa económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, ente gremial que administra el Fondo Nacional Avícola, publicó en la primera edición de 2016 de la revista gremial Avicultores, un completo informe sobre los resultados consolidados de 2015 y lo que se espera sea el comportamiento del sector en la presente vigencia.

articulo.mercadolibre.com.co | Avicultura Colombiana
articulo.mercadolibre.com.co | Avicultura Colombiana

El programa económico de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), ente gremial que administra el Fondo Nacional Avícola (Fonav), publicó en la primera edición de 2016 de la revista gremial Avicultores, un completo informe sobre los resultados consolidados de 2015 y lo que se espera sea el comportamiento del sector en la presente vigencia.

Dice el análisis que, “el sector avícola registró un crecimiento de 5.0 por ciento en el 2015: 4.8 por ciento en el renglón de pollo y 5.3 por ciento en huevo. Para 2016 se proyecta una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento: 0.4 por ciento en pollo y 7.8 por ciento en huevo”. Agrega además que, “ciertamente el 2016 no será el mejor año para adelantar planes de inversión en bienes de capital, o crecimiento de la capacidad instalada. En un solo año el costo de cualquier inversión en bienes de capital importado ya se habrá incrementado un 38 por ciento. Si éstas se adelantan con crédito, se tendrá un sobrecosto de algunos puntos más”.

Nuevamente, el gremio avícola advierte sobre las consecuencias que tendrían los cambios tributarios que se anuncian: “Y, si la reforma tributaria prospera en la primera legislatura del año, se incrementaría 14 por ciento de más para algunos bienes de capital que tiene un IVA (el Impuesto al Valor Agregado) de 5 por ciento y de 3 por ciento, para los bienes con IVA de 16 por ciento. En síntesis, el sobrecosto de inversión en el sector, sólo por devaluación, impacto de la tasa de interés del Banco de la República, más impacto tributario, podrá ser de 54 por ciento para unos casos o de 42 por ciento para otros”.

Debido a lo anterior, Fenavi Colombia recomienda a sus afiliados que “así las cosas, la línea de inversión deberá enfocarse hacia aquella que permita: mejorar la productividad; reducir riesgos sanitarios; impactos ambientales; mejoramiento en los esquemas de aprovisionamiento de agua o, “sembrar” agua; reducir ineficiencias en los encadenamientos de producción, entre otros”.

Page 1 of 1579
Next Page