Mayor visibilidad del gremio avícola en Antioquia

La Fenavi en Antioquia cuenta con una nueva directora que tiene muchos planes para la gremial en la zona.

Erika Montaño, directora ejecutiva de Fenavi Antioquia, anunció que próximamente las empresas vinculadas podrán acceder al laboratorio de diagnóstico para enfermedades aviares de la Universidad CES. | Alexander Barajas Maldonado
Erika Montaño, directora ejecutiva de Fenavi Antioquia, anunció que próximamente las empresas vinculadas podrán acceder al laboratorio de diagnóstico para enfermedades aviares de la Universidad CES. | Alexander Barajas Maldonado

Luego de varios meses de vacancia en la dirección ejecutiva de la regional Antioquia de Fenavi Colombia, la médica veterinaria Erika Montaño fue escogida para ese cargo, en marzo de 2015, por la junta directiva del gremio en esta importante región del noroccidente del país. Un año después de su arribo, el sector avícola antioqueño, responsable del 8 por ciento de la producción nacional de pollo y huevo, está decidido a abandonar su tradicional bajo perfil y “cacareará” entre la ciudadanía y el poder político regional su aporte al progreso en este departamento.

En diálogo con Industria Avícola, Montaño anunció las principales actividades programadas por este gremio regional para 2016. Se destaca la presentación a finales de febrero de las conclusiones del primer estudio del impacto socio-económico de la avicultura en Antioquia, investigación centrada en los 16 municipios de mayor incidencia, los cuales representan el 78 por ciento de toda la producción departamental. Estas 16 localidades se encuentran ubicadas en cuatro de las nueve subregiones antioqueñas: Valle de Aburrá, Suroeste, Norte y Oriente.

“El nuestro y el del departamento de Santander, serán los primeros informes de este tipo en Colombia, de carácter regional, con el que buscamos que los gobiernos locales y la opinión pública reconozcan nuestra participación en la vida económica de los municipios en donde operamos”, explicó la directora gremial agregando que “esperamos que tengan en cuenta esta información a la hora de iniciar este año la discusión de los nuevos Planes de Ordenamiento Territorial. Hay mucha presión social; en municipios del Oriente antioqueño, en especial en La Ceja; varios grupos quieren que las granjas avícolas sean reubicadas pese a que llevan mucho tiempo trabajando allí y son las urbanizaciones recién llegadas las que piden esos cambios”, explicó la directora.

La presión urbanística sobre tradicionales zonas de producción, está haciendo que avicultores antioqueños monten nuevas granjas más al norte, en las sabanas del departamento de Córdoba, suroccidente de la costa Caribe.

También se presentan casos en el área metropolitana de Medellín.

“En Sabaneta tenemos una granja importante de producción de pollo de engorde y ahí esta terrible la presión urbanística; San Antonio de Prado tiene un número importante de granjas para pollo de engorde y ahí también tenemos dificultades”, ella dijo.

Nuevas asambleas

El próximo 3 de marzo se celebrará en Medellín la asamblea regional con los representantes de las 35 empresas asociadas a Fenavi Antioquia, quienes escogerán la junta directiva que regirá al ente gremial durante dos años. La junta está compuesta por seis miembros (con sus debidos suplentes) y hasta el cumplimiento de la nueva asamblea, el presidente de la misma es el empresario Luis Fernando Uribe, gerente de Avícola Kakaraka (productor de huevo) y como vicepresidente oficia Jaime López, gerente de Paulandia (productor de pollo de engorde).

Precisamente, los dignatarios escogidos representarán al gremio antioqueño en el XVIII Congreso Nacional Avícola, el cual tendrá ocasión del 5 al 7 de octubre, en Pereira, capital del vecino departamento de Risaralda. En ese certamen, se escogerá también la nueva junta directiva nacional de Fenavi Colombia, que actualmente es presidida por el empresario avícola antioqueño Juan Manuel Mejía, gerente de Aves Emaús (productor de huevo).

Entre ambas asambleas sobresale la realización del XV Día Avícola de Antioquia, el día 26 de mayo, en el medellinense centro de eventos Panamericana.

“La parte técnica se centrará en el manejo responsable y eficiente de antibióticos y promotores de crecimiento; vamos a tener un foro sobre este tema; también creemos que abordaremos las consecuencias del proyecto de reforma tributaria para el sector, y socializaremos los resultados finales del estudio del impacto socioeconómico local de la actividad avícola”, agregó Montaño.

Actualización técnica y consumo

Montaño anunció que Fenavi Antioquia publicará desde finales de febrero un boletín informativo mensual, preparado con el apoyo de los comunicadores de varias empresas avícolas afiliadas. Este impreso circulará entre los asociados y público general.

“También continuaremos este año con Las Mañanas de Actualización Técnica, un programa que empezamos en octubre pasado y del que esperamos realizar tres eventos en 2016, cada uno con una asistencia esperada de 70 trabajadores, entre profesionales, técnicos y estudiantes de carreras afines, de las empresas vinculadas”, indicó.

Dichas jornadas de actualización son lideradas por el Comité Técnico de Fenavi Antioquia, que se reúne mensualmente para sondear la situación en las granjas avícolas, al igual que el Comité de Asuntos Ambientales, convocado cada dos meses, y a ambos asisten expertos del gremio nacional.

“Esos comités atienden afiliados y no afiliados, porque sirven a todos aquellos empresarios que contribuyen al Fondo Nacional Avícola (Fonav)”, agregó.

La regional de Fenavi consiguió además un asiento en el consejo de la Corporación Autónoma Regional del Río Negro (Cornare), la autoridad ambiental con jurisdicción en el Oriente antioqueño, una de las principales zonas productoras.

“Con Cornare tenemos un activo convenio de producción más limpia, que creemos este año va a migrar hacia protocolos de producción verde, cosa que celebramos porque todo lo que hacemos para ser más eficientes redunda en el medio ambiente: menos uso del agua, de energía, manejo de residuos sólidos”, señaló.

En materia de promoción del consumo de huevo y pollo entre los antioqueños, aparte de su participación en el Festival del Pollo Colombiano, Fenavi Antioquia reiniciará en marzo su programa de Cocinas Móviles, el cual estuvo inactivo durante el año 2015.

“Visitaremos cada mes y hasta noviembre, centros comerciales y otros espacios masivos para enseñarle a las amas de casa la adecuada manipulación de los alimentos que producimos", dijo Montaño. "También les mostraremos cómo preparar recetas fáciles y rápidas con pollo y huevo, con degustaciones”.

 

Avicultura antioqueña

Las 35 empresas vinculadas a Fenavi Antioquia representan el 100 por ciento de la producción tecnificada de carne de pollo y el 80 por ciento de los productores de huevo. Como en el resto del país, el modelo productivo de granjas integradas es el que prevalece, sobre todo en pollo de engorde. Los empresarios avícolas antioqueñas encasetan seis millones de pollos, en ciclos de 60 días; así como 4.8 millones de pollitas destinadas a la producción de huevos de mesa, en ciclos de 80 y 90 semanas. En total, se producen por ciclo cerca de 12,000 toneladas de pollo por ciclo y casi cuatro millones de huevos diarios.

“Antioquia no es autosuficiente en huevo, por lo que se debe importar el faltante desde Valle y Santander", explicó Montaño. "El mercado del pollo es muy abierto, por lo que exportamos a otras regiones y de esas regiones también llega producto”.

 

Leer más

Sepa qué esperar de la avicultura colombiana este año aquí.

Page 1 of 1579
Next Page