Cáscaras de huevo para curar fracturas caninas

Un grupo de investigadores de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia trabajan para darle un plus a las cáscaras de huevo.

| Wikimedia Commons
| Wikimedia Commons

Un grupo de investigadores de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede de la ciudad de Manizales (centro occidente), trabajan para, “darle un plus a las cáscaras de huevo por dos cosas principalmente: en el mercado no se encuentra un valor comercial para estos residuos y en su composición tienen alto contenido de carbonato de calcio. Como tal, nos sirven de propulsor para la formación de la hidroxiapatita”.

Este testimonio fue emitido por Nini Valentina Naranjo Castaño, estudiante de Ingeniería Química que participa en el proyecto como su trabajo de grado, el cual fue reseñado por HSB Noticias, medio que señala a su vez que “el grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) trabaja en esta iniciativa de investigación, liderada por el profesor Carlos Vargas Hernández y en el que también participan los alumnos Lizeth Mosquera Moncaleano, Mateo Rodríguez Muñoz y Fabio Romero Manrique”.

Preliminarmente, el grupo ha logrado estandarizar un procedimiento con cuatro ciclos para producir la hidroxiopatita: Primero se recolectan las cáscaras de huevo y se limpian mecánicamente para eliminar, mediante el calentamiento, residuos orgánicos de la yema y de la clara de huevo, entre otros. En el segundo ciclo se produce el óxido de calcio y carbonato de calcio y, en el tercero, se hace una mezcla de lo que se obtiene con un fosfato de sodio o de calcio; con este último elemento se han obtenido mejores resultados. Una vez se obtiene esta mezcla, se lleva a una última combustión, a 900 grados celsius.

“La hidroxiapatita es el componente mineral de mayor abundancia en el tejido óseo de organismos vertebrados. Al producirla, queremos ayudar a los animales abandonados que requieran de un injerto o un sustituto de hueso para completar la reparación de una deficiencia esquelética debido a trauma, tumores o desarrollo anormal, y así restaurar la función normal del tejido”, explicó Naranjo.

Los estudiantes están buscando la sustancia idónea para hacer una mezcla con nanopartículas de plata, que permita hacer un producto más resistente a contaminación por bacterias y hongos, entre otros elementos. También, a futuro, piensan realizar una mezcla con colágeno, que permita mejorar las propiedades mecánicas de los huesos curados. La intención final es que este producto salga al mercado y se pueda utilizar como una crema o un pegante.

Page 1 of 1576
Next Page