Avícolas peruanas se quejan por excesivos trámites de importación

El presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Marco Canessa Álvarez, criticó las observaciones que realiza la Sunat a las facturas de compras de maíz amarillo duro a los acopiadores.

Animal Feed Enzymes 1602 Backtobasics

El presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (departamento norteño del Perú), Marco Canessa Álvarez, criticó las observaciones que realiza la Sunat a las facturas de compras de maíz amarillo duro a los acopiadores, según reportó el diario La República.

“Los funcionarios de la Sunat exigen más requisitos para demostrar la realidad de la operación y se convierten en un dolor de cabeza para nuestros asociados”, acotó durante una reunión con la señora intendente regional de dicha Superintendencia, Ada Franco Marcos. El dirigente gremial, no obstante, resaltó que existe una nueva actitud de la Sunat, “no de perseguir a los contribuyentes, sino de consultar y exigir información a estos para aclarar cualquier duda, antes de multar”.

En la mencionada reunión se acordó organizar futuros encuentros e incluso capacitaciones en temas tributarios para los diferentes sectores productivos. Por su parte, el rotativo Gestión, especializado en temas económicos, publicó al respecto que, “el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su preocupación por la existente regulación sobre las cuotas de importación de algunos productos (usualmente agrícolas) que impiden al importador el uso del Despacho Anticipado”.

Entre los importadores más afectados por estos trámites están los de leche y maíz amarillo duro, este último destinado principalmente a la actividad pecuaria, y en especial, a la alimentación de aves de corral.

“En los últimos tres años, el maíz amarillo y la leche en polvo son los productos más importados de EE.UU. pero a la vez son los que tienen mayor afectación en la logística aduanera actual, porque no pueden solicitar el acceso a la cuota en caso realicen un Despacho Anticipado, pese a ser un mecanismo que está comprendido en el TLC con los EE.UU.”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Page 1 of 1580
Next Page