Harina de caña de azúcar sirve para alimentar pollos

Investigadores colombianos proponen adicionarle urea para conseguir un alimento más balanceado, con energía y proteína.

La harina de caña de azúcar, ¿una materia en alimentos balanceados avícolas? | Wikimedia Commons
La harina de caña de azúcar, ¿una materia en alimentos balanceados avícolas? | Wikimedia Commons

Ruth Rodríguez Andrade, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle (Bogotá), aseguró al periódico Agronegocios que la caña de azúcar, “se caracteriza por tener un alto contenido de azúcares, almidones, celulosa, hemicelulosa y lignina y, por ende, es gran fuente de energía”; pero está lejos de ser un alimento completo e integral.

Igual pensamiento tiene el presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina, quien explicó que, por sí sola, la caña tiene un aporte nutricional muy pobre.

“Uno podría decir que es equivalente a un pasto malo, sustentado en el porcentaje de proteína que tiene la caña es mínimo. Si cortas la planta entera y la picas, aunque es rica en energía, no funciona como alimento integral”, argumentó.

Es por ello que la caña necesita ser complementada con niveles más altos de amoniaco, suplementación que puede darse con urea. El dirigente gremial contó que con la producción de harina de caña de azúcar existe una alternativa para conseguir ese balance entre proteína y energía, al alcance de criadores de bovinos y pollos.

“El procedimiento consiste en coger la caña, picarla, mezclarla con urea, deshidratarla y, de esta manera, lograr un producto con fuente energética y proteína con el aporte de adición de la urea”, señaló Molina.

En específico para avicultores, Rodríguez Andrade indicó que puede ser aprovechada para alimentar pollos de engorde.

“De acuerdo con varios estudios, la harina de caña se comporta como un regulador de la velocidad de tránsito intestinal, lo que permite tener un mayor aprovechamiento de los nutrientes de la dieta. Esta es especialmente útil en comidas con altos contenidos de almidón. Lo anterior además contribuye a controlar la proliferación de microorganismos patógenos causantes de enfermedades en estas aves”, subrayó.

Según Rodríguez, en sistemas de explotación se considera que puede ser utilizada hasta en 25 por ciento de reemplazo del alimento balanceado comercial en pollos de más de 28 días.

Page 1 of 1580
Next Page