Pollo: más de la mitad de la carne consumida por bolivianos

El consumo de carnes en Bolivia es uno de los más bajos de Suramérica y registra un crecimiento a paso lento.

La pechuga de pollo. | Andrea Gantz
La pechuga de pollo. | Andrea Gantz

El consumo de carnes en Bolivia es uno de los más bajos de Suramérica y registra “un crecimiento a paso lento”, de acuerdo con lo reseñado por el diario La Razón de La Paz, medio que publicó recientemente las principales conclusiones de un informe preparado por el oficial Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Según dicho estudio, cada boliviano consumió el año pasado un promedio de 66.48 kg de “los cinco tipos de carnes (pollo, res, cerdo, pescado y camélidos) sobre los cuales el gobierno lleva registro oficial”. Para el OAP, la ingesta per cápita boliviana de estas fuentes de proteína animal tendrá probablemente, a finales de 2016, un leve incremento hasta llegar a los 66.57 kg.

“Las cifras de los últimos años muestran una tendencia creciente en la alimentación con proteína animal, en especial de las primeras dos carnes (pollo y res)”, destacó Melissa Ávalos, coordinadora general del OAP.

Desde 2010, la ingesta personal de carne de pollo aumentó en 6.7 por ciento (de 32.54 kg a 34.72 kg), la de res en 2.9 por ciento (de 19.82 kg a 20.39 kg), y la de cerdo en 2.5 por ciento (de 8.3 kg a 8.51 kg).

El consumo de carnes de pescado y camélida – que recién fueron incluidas en los estudios del observatorio el año pasado – llegó a 1.88 kg y 0.98 kg, respectivamente. La carne camélida corresponde a la proveniente del sacrificio de llamas, guanacos, vicuñas o alpacas.

“Hay un buen nivel de consumo de carnes en Bolivia y tenemos un promedio estable para el grado de crecimiento del país”, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Finalmente, La Razón explicó que “el consumo de las cinco carnes en Bolivia – país que desde 2006 registró una expansión económica anual de 5 por ciento en promedio y en el que el PIB per cápita creció de US$1,079 en 2005 a US$3,221 en 2015 – es menor en comparación al consumo de cuatro carnes (res, cerdo, pescado y pollo) por habitante que tienen en algunos países de Sudamérica”.

Comparativamente, el promedio de ingesta de carnes en otros países suramericanos es el siguiente: 70.7 kg de los peruanos, 87.3 kg de los chilenos, 111.5 kg de los brasileños y 126 kg de los argentinos.

Page 1 of 1576
Next Page