Avicultores colombianos no trasladan todos sus extracostos a consumidores

Para la vocera de la firma consultora Raddar CKG, Jessica Alexandra González Tobasura, “2015 no fue un año tan alentador para la economía”.

Holger Dieterich | FreeImages
Holger Dieterich | FreeImages

Para la vocera de la firma consultora Raddar CKG, Jessica Alexandra González Tobasura, “2015 no fue un año tan alentador para la economía, luego de registrar la inflación más alta de los últimos años (6.77 por ciento), una devaluación del precio de la moneda cercana al 40 por ciento, alcanzando un precio de 3,300 pesos por dólar, y el precio del petróleo por el piso”.

Sigue la experta comentando en su blog del diario económico Portafolio que, “Si bien el mes de febrero registró una desaceleración en los precios (1.28 por ciento), el grupo Alimentos sigue mostrando una participación significativa del 34 por ciento dentro de la inflación, específicamente en las Hortalizas y Legumbres … indicando que fueron los alimentos los que registraron mayor incremento en los precios durante este mes, que como bien sabemos, el fenómeno del niño fue y seguirá siendo la principal razón de este incremento”.

Apoya este análisis otro informe del matutino El Tiempo, el cual destaca que la producción agraria nacional, “No abastece la demanda interna, como el maíz, cuya producción cayó 24.8 por ciento, lo que hace necesario traer el producto del exterior. Como el dólar está caro, su importación, que es clave para sectores como la alimentación de cerdos y pollos, arrastra y presiona los precios de la carne de cerdo y pollo, y los huevos, entre otros”.

Sin embargo, retomando el referido estudio periódico de Raddar CKG, se encuentra que 24 alimentos, “No han trasmitido un impacto mayor en los precios dentro de la cadena de distribución, esto lleva a pensar que es dentro del proceso de producción donde se presenta un incremento de los precios, es decir que el aumento del precio no se ve reflejado en el consumidor final”.

Dentro de dichos 24 productos, el informe destaca los casos de la carne de pollo y los huevos de gallina expendidos al detal. De enero de 2015 a enero de 2016, se registró una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 8.35 por ciento (pollo) y 4.01 por ciento (huevo); mientras que el comportamiento del Índice de Precios al Productor (IPP) en el mismo lapso fue de 11.64 por ciento (pollo) y 7.56 por ciento (huevo).

Page 1 of 1576
Next Page