Denuncian a empresa avícola colombiana por uso abusivo del agua

El departamento de Santander produce el 25 por ciento de toda la carne de pollo y huevos de gallina que consumen los colombianos, pese a ser un territorio mayoritariamente vulnerable a fuertes periodos de escasez de agua, recurso imprescindible para la operación de galpones y otras instalaciones avícolas.

| Bruno Rebelo, FreeImages
| Bruno Rebelo, FreeImages

El departamento de Santander (oriente) produce el 25 por ciento de toda la carne de pollo y huevos de gallina que consumen los colombianos, pese a ser un territorio mayoritariamente vulnerable a fuertes periodos de escasez de agua, recurso imprescindible para la operación de galpones y otras instalaciones avícolas.

El Niño viene agravando desde finales de 2015 esta condición, fenómeno climático que se estima se prolongará hasta el próximo mes de mayo. Ya el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, había informado previamente la muerte de millones de aves por la ola de calor. Recientemente, el diario Vanguardia Liberal destacó también la denuncia que 156 usuarios de la vereda Cabras, en el municipio santandereano de Guapotá, hicieron ante la autoridad ambiental contra la firma Inversiones El Dorado, propietaria de la granja Filigrana.

 “En una reunión realizada en el Concejo (cabildo) de Guapotá, a la que acudieron el alcalde Nelson Lamus, habitantes de la vereda Cabras y el coordinador provincial de la Corporación Regional Autónoma de Santander (CAS), Wbeimar Pérez, se dio a conocer la problemática por una afectación ambiental de la única fuente hídrica de la zona”, publicó el rotativo.

El alcalde sostuvo que se puso en conocimiento la problemática que afecta a los habitantes de la vereda Cabras, por el tema del agua, debido a las obras de construcción de una avícola en la finca Filigrana, por una empresa de pollos, “Que le está dando mal uso al recurso, ya que prima el bien común frente al particular.

“Agregó que el inconveniente es que la empresa está tomando más del agua autorizada y no le deja al resto de usuarios, y en invierno pasa el agua, pero se contamina por las explanaciones y, además, en dos veredas no tienen agua”, publicó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Guapotá, Benigno Pinto, indicó que el propósito es que el coordinador de la CAS explicara sobre la concesión de aguas autorizada a la empresa avícola y qué acciones han emprendido.

“Además las explanaciones que están haciendo afectan los acueductos de dos veredas, donde hay 16 nacimientos de agua, por tanto exigimos a la CAS tomar medidas urgentes para evitar la contaminación por la remoción de tierras”.

El coordinador de la CAS (autoridad ambiental) sostuvo que se escuchó a la comunidad sobre la problemática de la ejecución del proyecto avícola, “Inicialmente hicimos una visita cuando elevaron la solicitud de la concesión de aguas a inversiones El Dorado, se hizo un aforo y se les autorizó 0.46 litros por segundo, un 10 por ciento del caudal de la corriente; al construir esta compañía una represa no autorizada, está captando el 100 por ciento”.

Page 1 of 1580
Next Page