Conflicto entre protocolos sanitarios y barreras a la importación

La libre competencia debe ir acorde con las restricciones sanitarias, sobre todo en la importación de productos agroalimentarios.

Las exportadores extranjeros deben estar autorizados aunque provengan de países o zonas donde no hayan riesgos sanitarios.
Las exportadores extranjeros deben estar autorizados aunque provengan de países o zonas donde no hayan riesgos sanitarios.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México fue puesto en duda sobre sus medidas a la importación, pues la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que lo solicitado por dicho organismo gubernamental podría considerarse una barrera injustificada para la entrada de estos productos al país, según se informa en el periódico Reforma sobre lo publicado en "el Reporte sobre las Condiciones de Competencia en el Sector Agroalimentario de la Comisión".

Las plantas extranjeras deben estar autorizadas por la Secretaría de Agricultura, a pesar de que haya países o zonas donde no hayan riesgos sanitarios.

En dicho reporte se recomienda, "Establecer que las plantas del extranjero que elaboren, procesen o empaqueten alimentos de origen animal, que cuenten con autorización vigente por parte de las autoridades sanitarias de países que tengan estándares, al menos, tan rigurosos como los mexicanos, puedan automáticamente acceder al territorio nacional, sin necesidad de que la planta en específico sea autorizada".

No obstante, el ingreso de productos agroalimentarios de manera automática podría representar un riesgo sanitario.

"Sería muy peligroso, absolutamente peligroso, ningún país lo aceptaría, porque el riesgo existe; puede no haber nada en un país, pero el riesgo existe", afirmó Enrique Sánchez, director en jefe del Senasica.

El director de Senasica hizo énfasis en que, “Se trata de protocolos indispensables que al mismo tiempo dan reconocimiento a México a nivel internacional, lo que permite que las diversas economías confíen en el país para importar y exportar, pues también se busca ganar credibilidad en el mercado mundial”.

Page 1 of 1580
Next Page