Buenos tiempos para los alimentos balanceados en Latinoamérica

Latinoamérica parece tener un futuro próximo prometedor en la producción de alimentos balanceados, y países como Brasil o México se siguen perfilando como los grandes productores de pollo y huevo, respectivamente.

Ruiz B 90x90 Headshot
Aidan Connolly, director de innovación de Alltech, dice que hay grandes oportunidades en la industria avícola, y por lo tanto en la de los alimentos balanceados, en Brasil y México, así como en el resto de Latinoamérica. | Benjamín Ruiz
Aidan Connolly, director de innovación de Alltech, dice que hay grandes oportunidades en la industria avícola, y por lo tanto en la de los alimentos balanceados, en Brasil y México, así como en el resto de Latinoamérica. | Benjamín Ruiz

Cada vez adquiere más popularidad la carne de pollo en el mundo.

"No presenta restricciones religiosas, es muy asequible y muy flexible para la innovación", dice Aidan Connolly, director de innovación de Alltech.

El negocio del huevo continúa en crecimiento. Sin embargo, dentro de la industria avícola, la producción del pollo crece más que la del huevo.

"La producción de huevo continúa en crecimiento de forma firme, a la par del resto del negocio, pero simplemente la de pollo crece con mayor rapidez", dice Connolly.

De hecho, el pollo desplaza a carnes como la de cerdo, al llevarse la mayor parte del crecimiento de la proteína animal.

Producción de alimentos balanceados en el mundo

La Encuesta Mundial de Alimentos Balanceados de Alltech no ha sido una tarea fácil.

"Al principio, no era muy buena nuestra base de datos, ya que por su propia naturaleza, es muy difícil conseguir los números", dice Aidan Connolly. "Pero después de cinco años, los datos son mucho más sólidos y confiables".

Y no es para menos: Alltech cuenta con 600 personas de ventas que visitan plantas de alimentos balanceados en 130 países.

Estas son las principales cifras:

  • Se calcula que la producción mundial de alimentos balanceados casi llega a los mil millones de toneladas (995.6 millones de toneladas).
  • El valor de la producción mundial de alimentos balanceados es de US$450,000 millones, con un promedio de US$450 por tonelada.
  • El alimento avícola representa el 47 por ciento de la producción de alimentos balanceados.
  • En el transcurso de los últimos cinco años, el alimento avícola ha mostrado que es el sector de crecimiento más rápido.

Alimentos balanceados avícolas en Latinoamérica

Brasil y México son los países con la avicultura de mayor crecimiento, y por lo tanto los que producen la mayor cantidad de alimento avícola. Según la encuesta de Alltech, en términos de crecimiento, fueron Argentina (con una tasa de crecimiento del 11 por ciento), Bolivia (con 16 por ciento) y Paraguay (con un sobresaliente 25 por ciento) los países con la mayor tasa de crecimiento de producción de alimentos balanceados.

Paraguay crece en todos los sectores "debido a que cuenta con soya y maíz baratos, los principales impulsores de la capacidad de producir alimento balanceado", señaló Connolly.

"En términos de exportaciones, Paraguay también ha crecido, debido a las limitaciones que tiene Argentina para exportar productos agropecuarios", añade María Sol Orts, gerente de comunicaciones para Latinoamérica de Alltech.

Connolly está con una actitud muy positiva sobre Latinoamérica en 2016: "Va a ser fascinante, yo creo que en general para toda Latinoamérica. Vamos a ver que se van a dar cosas interesantes".

Pollo en Brasil, huevo en México

En los últimos tres o cuatro años, en términos de producción avícola Brasil se ha desacelerado. En este período, la industria se ha centrado más en el mercado nacional. Además, han subido mucho los costos en Brasil.

"Pero, se ve a renovar, cuenta con una fuerte promoción de la carne de pollo y cerdo fuera de Brasil", dice Connolly. "Creo que va a ser un excelente año para Brasil, por el tipo de cambio. No va a afectar mucho el mercado interno, pero se van a abrir grandes oportunidades para exportar".

Connolly dijo que hay también grandes oportunidades para México, particularmente en el huevo.

"Con las nuevas reglamentaciones de bienestar animal en funciones en EUA, vamos a a ser testigos de que habrá más huevo producido en México y exportado a EUA", dice.

Por otro lado, hay productores en EUA que están evaluando la posibilidad de invertir en México. Y dado que la globalización es en ambas vías, hay empresas mexicanas que también ven la posibilidad de invertir en EUA y en países como Argentina u otros en Suramérica.

Economía de la integración vertical

Cuando hablamos sobre la tendencia del mayor crecimiento del alimento comercial en México, en comparación con los alimentos balanceados producidos por integrados, Connolly dice que, "Es muy interesante la economía de la integración vertical, por lo que creo que la integración a largo plazo es el modelo a seguir, lo cual incluye la producción de alimentos balanceados".

Puede haber anormalidades del mercado debido a políticas internas, fiscales u otros factores. "A veces, los integrados pequeños tienen una carga impositiva diferente a los grandes integrados, y éstos últimos tienen más auditorías", él dice, factores que afectan la manera en que se maneja el negocio en diferentes países. Por ejemplo, en Europa, las compañías están menos integradas. Algunas incluso no tienen control sobre la planta de alimentos balanceados por lo que compran el alimento de otras empresas.

En función de la economía, puede tener sentido tener o no tener planta de alimentos balanceados, pero "si predijera el futuro en Latinoamérica, diría que la integración es el modelo a seguir", termina Connolly.

 

Leer más

Lea sobre el futuro de la industria avícola en: "Visión positiva de la producción avícola a pesar de crecimiento lento"

Page 1 of 1575
Next Page