Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Europe / Mercados y negocios
eggs
FREEIMAGES.COM | Eduardo Mota Silva
18 de abril de 2016

Huevo español: bajo consumo interno y exportaciones al alza

Por tercer año consecutivo se deprimió la ingesta por parte de los españoles. Se buscan mercados extracomunitarios adicionales a Estados Unidos.

Desde España se exportó el año pasado más de 200,000 toneladas de huevos de gallina en cáscara; el 90 por ciento de esta cantidad llegó a otros países de la Unión Europea o comunitarios, en tanto que el restante 10 por ciento (20,000 toneladas) entró a los Estados Unidos desde julio de 2015.

Se trata de las primeras exportaciones de huevos en cáscara españoles al mercado norteamericano, intercambio propiciado por la escasa producción en Estados Unidos a raíz de los brotes de influenza aviar registrados en la pasada campaña y que obligaron al sacrificio de millones de aves de corral. Según la agencia de noticias EFE, España aportó el 47 por ciento de todo el huevo que desde la Unión Europea se pudo exportar a Norteamérica en el último año.

“La directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, ve también la apertura y consolidación de mercados extracomunitarios como una salida para combatir un mercado europeo que está ‘muy deprimido’ y compensar la caída paulatina del consumo interno en los hogares”, informó EFE, que citó también datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX): las ventas a Estados Unidos de huevos españoles ascendieron a 22,685 toneladas en el segundo semestre del año pasado. Asimismo, España importó desde sus socios europeos unas 40,000 toneladas de este alimento.

Agregó Fernández que España, “Toma todas las precauciones para evitar casos de influenza aviar, más aún desde la notificación de focos de esta enfermedad animal en Francia y Marruecos en los últimos meses. En ese acceso a los mercados internacionales es importante adaptarse a sus exigencias, como el caso de Israel, un destino al que España envía huevos blancos por motivos religiosos, ya que normalmente éstos tienen menos manchas de sangre que los morenos”.

Ese tipo de exigencias en diversos países ha hecho que estén cambiando las formas de producir en España, volviendo a la producción de huevos blancos. En cuanto al consumo interno en los hogares españoles, asegura la directiva que “está apático”, con un descenso del 1.1 por ciento en el año móvil (diciembre 2014-noviembre 2015), según el último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

“Es un ligero descenso que se suma a los de años anteriores y es algo que preocupa”.

Comments powered by Disqus