Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Enfermedades y sanidad / Mercados y negocios
Gallinas.
Photo by Andrea Gantz
20 de abril de 2016

Avicultores yucatecos temen perder estatus sanitario

Los agroindustriales están en alerta por el posible ingreso del virus de influenza aviar en este estado del sureste mexicano.

Una alerta por la posible entrada del virus de influenza aviar a sus distintas instalaciones expresaron los agroempresarios vinculados a la Asociación de Avicultores de Yucatán, de acuerdo con lo publicado por el medio de comunicación Yucatán a la Mano. La señal de alarma se emitió, “Por posible afectación de estatus sanitario de las aves, por el contrabando de pollos y huevos que llegan de otras partes del país, lo que puede ocasionar el virus de influenza aviar, lo que sería grave para Yucatán que es autosuficiente en ambos alimentos y surte el producto a estados vecinos y del Sureste del país”, según expresó Jorge Puerto Cabrera, presidente del ente gremial.

Puerto Cabrera explicó que, “Los camiones y chóferes que llegan al estado desde Jalisco, Guanajuato y otros lugares que producen huevo y pollo, pueden traer a la entidad el virus de la influenza aviar”. Recordó también que en 2013, “Hubo brote de influenza aviar en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, fueron sacrificadas millones de aves para que el virus no se expanda en el país, afortunadamente Yucatán no fue contagiado por ese virus”.

El dirigente gremial recalcó que Yucatán cuenta con, “Más de 30 años sin esa enfermedad, debido al control fitosanitario en casetas instaladas en el estado, pero está llegando producto que puede traer esa enfermedad de las aves. Los choferes, los camiones, contenedores, son de granjas avícolas en estados mencionados donde hubo el problema de la influenza aviar, ese es el riesgo para el estado, hay que cerrarles el paso, no permitirles entrar a la entidad”.

Denunció Puerto Cabrera que existe un creciente contrabando de alimentos de origen aviar, pues afirmó que, “La cadenas nacionales de autoservicio importan mucho huevo y pollo de otros estados, pero lo hacen bajo el agua, con el pretexto de traer frutas, verduras, comestibles de otras entidades, viene también el huevo y pollo. Los choferes reportan cierta cantidad de productos para entregar a cadenas comerciales, pero no manifiestan que en la mercancía hay pollo y huevos; nos damos cuenta cuando esos alimentos están a la venta en tiendas de autoservicio y su razón social o empresa no es yucateca”.

Comments powered by Disqus