Increíble: avícolas brasileñas y argentinas no consiguen maíz barato

Productores de pollo y huevo padecen el éxito exportador de sus países, dos de los mayores productores mundiales del cereal.

Corn Harvest

El auge exportador de materias primas que vive Argentina luego de casi dos décadas de retenciones y un tipo de cambio falseado, está haciendo mella en los avicultores de ese país, sobre todo en los dedicados a la producción de huevos de mesa en la provincia de Mendoza (oeste). De esa manera lo reportó el periódico Los Andes, afirmando que, “El precio del maíz tuvo una suba de 150 por ciento en cinco meses”.

A renglón seguido, el rotativo publicó que, “Referentes de la industria aseguraron que tras la unificación del tipo de cambio y la quita de las retenciones el precio del maíz, base de la alimentación de los animales para la producción de huevos, pasó de 900 pesos (US$ 64.5) la tonelada a granel a 2,200 pesos (US$ 156.7) o más la tonelada. Este producto no puede ser reemplazado por otro, ya que un cambio en la alimentación termina afectado el color de las yemas”.

El presidente de la Unión Avícola Regional Andina (Uara), Mario Maroto, comentó al diario que a ese incremento, “Hay que sumar el aumento de la energía. Todo eso impactó y generó un crecimiento del costo de producción del 85 por ciento, en tanto que el precio al consumidor de los huevos subió un poco más del 30 por ciento”.

En Brasil la situación parece ser la misma.

De acuerdo con Eleve, ante la presión de los productores de pollo y cerdo, el Ministerio de Agricultura de Brasil gestiona la suspensión por seis u ocho meses de la tarifa del 10 por ciento a las importaciones de maíz amarillo duro provenientes desde países externos al Mercosur, como Estados Unidos, “En momentos en que los precios del grano cotizan en niveles récord debido a sus suministros ajustados”.

Los agricultores brasileños de maíz prefieren venderlo en el exterior, gracias al favorable diferencial cambiario, por lo cual, “Los productores de aves de corral y cerdo, que deben lidiar con los altos costos de los alimentos, cerraron recientemente acuerdos para importar 500,000 toneladas de maíz en los próximos meses, la mayoría provenientes desde Argentina y Paraguay”.

La ministra de Agricultura del Brasil, Katia Abreu, ha pedido el alivio ante la Secretaria da Receita Federal (servicio de impuestos), entidad que todavía no se ha pronunciado al respecto.

“Estamos preocupados sobre el excesivo incremento en los precios de los alimentos, como el pollo y el cerdo”, dijo Abreu.

Page 1 of 1576
Next Page