Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Enfermedades y sanidad
vacunación de aves
6 de mayo de 2016

Experiencias con vacunas recombinantes en pollos

Presentan productores sus experiencias en el combate de las enfermedades de Marek y Gumboro con el uso de vacunas recombinantes y cómo además mejoran productividad.

La semana pasada, durante el Global Avian Forum de Merial que se realizó en Barcelona, España, se habló sobre las experiencias en la vacunación contra las enfermedades de Marek y Gumboro con vacunas recombinantes. Se hablaron de experiencias de EUA, Brasil, México, China y Dubái, de empresas como Hy-Line, Tyson Foods Inc. o Pilgrim’s Pride Corp.

Uno de los casos interesantes y práctico del uso de estas vacunas en Latinoamérica lo presentó el Dr. Oscar Mario González, de Pilgrim’s Pride México, que habló de su experiencia con el programa de vacunación que siguen con la vacuna recombinante contra Marek y Gumboro. Pilgrim’s Pride México, parte de la brasileña JBS S.A., produce 30 millones de pollos al mes en dos operaciones, en Coahuila al norte del país, y en Querétaro, en el centro. En la actualidad, es el segundo productor más grande del país.

Empezaron con el uso de la vacuna recombinante en el 25 por ciento de las granjas y poco a poco fueron aumentando. Para ello, Merial elaboró un programa especial de monitoreo inmunológico. Para la evaluación, de cada granja tomaron como muestra cinco aves, que sacrificaron, pesaron y obtuvieron la bolsa de Fabricio, además de tomar muestras de sangre.

Para el muestreo, escogieron granjas de todos los complejos para que la muestra fuera representativa. Según informó González, se han monitoreado 178 granjas en 10 meses. Los 2,700 órganos que se muestrearon, se calificaron histopatológicamente con la escala del Dr. Fred Hoerr, de Auburn University.

En granjas no vacunadas, las lesiones fueron más altas que en las vacunadas. Según observaron, a los 35 días se mantenían ambas (vacunadas y no vacunadas) igual, pero a los 45 días es cuando observaron el resultado.

“En las granjas no vacunadas no hubo mejoramiento o incluso empeoraron. En las aves vacunadas se presentó recuperación del órgano”, señaló González.

Pero lo más interesante es el resultado económico: hubo una mejora con el uso de la vacuna recombinante en el peso.

“La conversión es la misma, alrededor de 1.82; pero en peso, el promedio histórico era de 2.55 kg y con la vacuna se lograron pollos de 2.82 kg. Esto, multiplicado por 30 millones de aves, representan 8,100 toneladas más de carne al mes”.

Registrada en 76 países, la vacuna recombinante contra Marek y Gumboro de Merial se introdujo por primera vez al mercado en Brasil en 2006. Desde entonces, se han vacunado más de 70,000 millones de aves. Se aplica en una sola inyección tanto en pollos de engorde, como ponedoras y reproductoras.

Comments powered by Disqus