Incidencia del sacrificio en mejor calidad de la carne de pollo

En este frente se han adelantado recientes estudios aplicando encefalogramas y electrocardiografía en aves procesadas en plantas de beneficio.

Planta De Produccin

La agencia española de noticias EFE informó a finales de abril sobre la decisión de las autoridades valencianas de “promover estudios sobre protección animal en los sacrificios, con el fin de que la matanza se lleve a cabo sin que los animales sufran”. Agregó el despacho noticioso que para esta investigación se destinarán 74,000 euros y será adelantada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (PROPOLLO).

“El objeto del convenio consiste en desarrollar distintas actividades relativas al estudio sobre el efecto de distintos grados de intensidad eléctrica como método para aturdimiento en pollos para la fase previa al sacrificio. Se trata de alcanzar un mejor cumplimiento del Reglamento de la Comunidad Europea relativo a la Protección y Bienestar de los animales en el momento de la matanza”, comentó el boletín.

Con estos estudios, de los cuales se conocen varios adelantados principalmente en el Viejo Continente, se busca “conocer el efecto de las descargas eléctricas sobre la inducción a la inconsciencia en el animal previa al sacrificio, y los efectos apreciables macroscópicos sobre la canal del pollo. También contempla un análisis electroencefalográfico para evaluar la actividad cerebral con diferentes intensidades y frecuencia de corriente durante el aturdimiento eléctrico”.

Uno de los expertos latinoamericanos que más ha investigado sobre este tema es el brasileño Leonardo Tiello de la Vega, quien trabajó por muchos años como experto global de seguridad alimentaria, la calidad de la carne y bienestar animal de BRF (Brasil Foods). Es miembro del Comité Permanente para el Bienestar Animal de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) y en la actualidad es investigador invitado en la University College Dublin (Irlanda) donde precisamente estudia el impacto de las descargas eléctricas en los pollos previos a ser sacrificados.

Las conclusiones de estas pesquisas harán parte de las disertaciones de Tiello de la Vega en el marco del II Simposio Internacional de Bienestar Animal organizado por la colombiana Universidad CES, para los días 2 y 3 de junio en la ciudad de Medellín (noroccidente). Una de sus tres conferencias programadas se titula ‘Validación de líneas de sacrificio de pollos con encefalograma y electrocardiografía: ¿cómo garantizar el bienestar animal y altos niveles de calidad de carne?’.

Page 1 of 1576
Next Page