Innovo exportará ovoproductos desde Costa Rica

Con 10 meses de funcionamiento y una producción mensual que oscila entre las 85 y 100 toneladas de ovoproductos, la firma costarricense Innovo ya cosecha reconocimientos por su gestión productiva.

Foto por Andrea Gantz.
Foto por Andrea Gantz.

Con 10 meses de funcionamiento y una producción mensual que oscila entre las 85 y 100 toneladas de ovoproductos, la firma costarricense Innovo ya cosecha reconocimientos por su gestión productiva. Así lo reportó el diario El Financiero, al reseñar que esta empresa recibió recientemente el Galardón Pyme 2016, en la categoría Joven, que otorga cada año el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC).

Innovo surgió por el interés de dos reconocidas granjas avícolas de darle una destinación más innovadora y con mayor valor agregado a sus excedentes en huevos de gallina. Esas dos granjas que se aliaron para crear Innovo son Grupo Avícola Las Palmas y Granja Piedras Negras. La planta de Innovo se encuentra en San Antonio de Naranjo (Alajuela), en el norte de este país ístmico.

El gerente y principal gestor de Innovo es Ricardo Rojas, quien aseguró a El Financiero que, “El hecho de que incrementaran entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de la producción, fue el indicador de que era un momento de pensar en un nuevo producto, que pudiera darle valor agregado al huevo normal y que de paso nos diferenciara como empresa”, al referirse de la corporación familiar de la hizo parte originalmente: Grupo Avícola Las Palmas.

Agregó el directivo que, “Coincidentemente en esa época se unió a nosotros don Mario Naranjo, de la Granja Piedras Negras, que también venía desarrollando un proyecto similar, de manera que juntamos ideas y a inicios de 2014 comenzamos a formar la sociedad y a buscar los equipos para la planta”. Hoy Innovo produce cinco referencias: huevo entero, claras, yemas solas y yemas con azúcar. También comercializan un producto para bufetes, al que se le añade un preservante de color amarillo y, elaboran cualquier agregado de sabores, según la necesidad.

La naciente firma cuenta con 17 colaboradores y mensualmente procesa 85 toneladas de huevo fresco, con meses picos de hasta 100 toneladas, lo que alcanza apenas un 33 por ciento de la capacidad productiva de la planta.

“Estamos muy satisfechos de todo el trabajo duro que realizamos en estos meses, pues cuadriplicamos las proyecciones que teníamos y hemos ido logrando todos nuestros objetivos como implantar un nuevo modelo y superar la calidad del huevo que viene de Estados Unidos”, dijo Rojas.

Finalmente, el empresario señaló que, “Iniciamos ya los trámites para comenzar a exportar a Centroamérica y el Caribe, un producto que es 100 por ciento costarricense. Apostamos por un segmento de la industria en que nadie se atreve a arriesgarse y tratamos de diferenciarnos. A mediano plazo queremos trabajar un producto para los consumidores masivos, teniendo en cuenta que la tendencia es consumir productos prácticos, que en este caso eviten los desechos del cartón y las cáscaras de huevo”.

Page 1 of 359
Next Page