Avicultores bolivianos creen terminar 2016 con déficit

Bolivia sigue con problemas de mercado interno, pues el precio del pollo no sube y aumentan los costos de producción.

Jon Ng | Freeimages.com
Jon Ng | Freeimages.com

De acuerdo con lo informado por la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba en el boletín Notiboliviarural, se estima que cerrarán el año con un déficit del 3 por ciento en la producción, por la fuerte contracción en el mercado nacional.

En 2015, los avicultores lograron una producción de 115 millones de pollos. La disminución de este año se debe al comportamiento del mercado nacional, particularmente los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. El año anterior, en 2014, la producción avícola de este departamento fue de 112 millones de pollos, es decir, 6.2 por ciento más que en 2013. En 2015, creció sólo el 2.5 por ciento. 

“Hay problemas en la economía, hay menos plata y menos compras. No se está pudiendo reconocer esto con las autoridades del gobierno para armar algunas acciones que permitan la regulación de esto y evitar que haya pérdidas”, dijo Fernando Quiroga, asesor de la ADA. “El decrecimiento del 2016 podría ser de 3 e incluso de 5 por ciento si el mercado nacional sigue contrayéndose”.

De acuerdo con información de la ADA publicada en el medio antes citado, por lo regular La Paz consume 80 millones de pollos al año provenientes de Cochabamba, y 35 millones se quedan para el mercado local. El resto lo consumen Oruro, Sucre y el mercado externo. No obstante, estas cifras de consumo van cayendo.

El precio es otro factor en contra para los avicultores, pues se ha mantenido en alrededor de los 13 bolivianos (US$1.91) el kilo. Los incrementos salariales y el segundo aguinaldo son un monto adicional al costo de producción, por lo que hay un estrecho margen de ganancia o están ya con producción a pérdida contable.

Por otro lado, los insumos como el trigo y el sorgo han subido, lo cual genera pérdidas cuantiosas, porque el precio del pollo en el mercado se mantiene en 13 bolivianos. Según la información, el costo de producción supera el precio de comercialización del pollo en el mercado, lo que hace que sea insostenible para el sector y ya varios pequeños productores se vieron en la obligación de cerrar sus negocios.

Page 1 of 1579
Next Page