Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios / Empresas líderes
Un restaurante McDonalds en La Deheza, Chile.
Foto courtesía de McDonald's Corp.
25 de mayo de 2016

Expresidente de IEC alerta a productores de huevo sobre nuevas tendencias del mercado

El mexicano César de Anda Molina denunció que el destino de esta agroindustria está en manos de grandes grupos corporativos externos a la actividad, como Costco y McDonald’s.

En el marco de unas jornadas de actualización académica convocadas en la ciudad mexicana de Guadalajara, el expresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus iniciales en inglés) y hoy presidente de la Organización Mundial Avícola, el jalisciense César de Anda Molina, entregó declaraciones bastante críticas sobre el presente y próximo futuro de la producción de huevos en México y buena parte del mundo.

De acuerdo con el periódico tapatío El Diario NTR, de Anda habría manifestado – como conferencista de la Cátedra Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas) en Veterinaria y Zootecnia ‘Dra. Aline Schunemann de Aluja’ – que,“El brote de influenza aviar que se dio hace tres años ha cerrado las puertas a la exportación para los productores mexicanos de huevo. Los productores perdieron el control del destino de la industria y ahora lo tomaron los grandes corporativos como Costco y McDonald’s, que dictan, sin tener el conocimiento, cómo quieren las nuevas formas de producción de sus ingredientes”.

Costco (Costco Wholesale Corp.) es considerada la cadena tipo “club de precios” más grande del mundo, basada en ventas al mayoreo. Es la segunda mayor a nivel global en ventas de productos de consumo masivo. McDonald’s es la mayor cadena de restaurantes en el planeta y cualquiera de sus decisiones de compra han demostrado impactar el mercado mundial de cada uno de sus insumos. Por esto, de Anda agregó que, “En 2025, los grandes clientes no requerirán más huevo de gallina de jaula, aunque quizá sea antes de ese año”.

Agregó el líder gremial que, “Mucha gente en México y América Latina viven con un dólar al día y no tienen acceso a la proteína del huevo. Por otra parte, en México hay un uso indiscriminado de antibióticos para los animales, situación que daña a la población. La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) es omisa, están envenenando al pueblo con el uso indiscriminado de antibióticos. No es posible que en la zona de Los Altos (sector de granjas en el estado mexicano de Jalisco) se meten más de 20 vacunas y en Estados Unidos, sólo tres o cuatro”.

Comments powered by Disqus