Encuesta de nutrición y alimentación 2016: Formulación para la producción sin antibióticos

La Encuesta anual de Watt Global Media sobre nutrición y alimentación arroja interesantes resultados, en donde vemos que el tema principal es la producción libre de antibióticos.

Fotolia
Fotolia

En comparación con 2015, los profesionales consultados de la Encuesta Anual de Nutrición y Alimentación de WATT Global Media presentaron un panorama bastante positivo de 2016: un 67 por ciento cita que hay una mejor rentabilidad o al menos se mantiene la del año pasado. Sin embargo, el 40 por ciento de los encuestados han observado condiciones inclementes, tales como las fluctuaciones del tipo de cambio, la calidad variable de los granos y el alto costo de ingredientes y aditivos, que continúan socavando la rentabilidad, principalmente en Latinoamérica, Asia y África.

La resistencia antimicrobiana, sus vínculos con la industria pecuaria y el impulso por eliminar su uso para la promoción del crecimiento son las cosas en las que principalmente se centran los productores pecuarios.

Dadas las amenazas de una crisis de salud humana generalizada planteada por la resistencia antimicrobiana, cada vez más hay un mayor análisis minucioso del público y del gobierno del uso de antimicrobianos en la producción de proteína animal. Por ejemplo, en EUA, el National Research Council cita que la industria pecuaria consume un estimado del 80 por ciento de todos los antibióticos.

Ya que el consumidor − con justa razón −se preocupa cada vez más por este tema, los principales minoristas y compañías que producen carne han tomado posturas más proactivas. Por ejemplo, en menos de 12 meses, muchos de los principales productores de carne de EUA (Tyson, Perdue); cadenas de restaurantes (McDonalds, Subway), cadenas de minoristas (Costco), y multinacional mexicana de panificación, Bimbo, han hecho votos por eliminar el uso de antibióticos humanos en sus materias primas para finales de 2017. Esto, sin duda, ha marcado el ritmo de un gran cambio en las expectativas del público.

Mientras tanto, la industria agropecuaria mundial ha aceptado el hecho de que es hora de volver a evaluar las prácticas de larga data, antes de que se vean obligados por legislaciones regionales, y tarde o temprano, quizás de tipo internacional.

Los cambios en producción, manejo y formulación que se necesitan para incluso enfrentarse al uso en demasía de los antimicrobianos y su eliminación de la producción, tuvieron mucho peso en los encuestados. El 58 por ciento considera a la eliminación de antibióticos en el alimento − por la presión del consumidor y/o a las reglamentaciones gubernamentales − como un obstáculo crítico que habrá que superar en 2016.

La industria de alimentos balanceados avanza lentamente en la eliminación

La producción libre de antibióticos se refiere a la eliminación de los antimicrobianos para promoción del crecimiento de importancia médica y al uso sensato de los antibióticos para el tratamiento de animales enfermos. De los encuestados, el 17 por ciento dijo tener una producción 100 por ciento libre de antibióticos en su compañía, mientras que un 26 por ciento adicional dijo que en 50 por ciento o más.

Dado el ambiente actual, va a ser interesante comparar las respuestas de 2016 con los resultados de 2017.

Los productores de carne de aves sienten particularmente la presión de producir sin antibióticos. En 2016, el 24 por ciento de los encuestados notificó que su compañía ha tomado medidas inmediatas para reducir o eliminar el uso de los antibióticos promotores de crecimiento en las operaciones avícolas. Casi 35 por ciento citan que este cambio será el punto central de las siguientes reuniones estratégicas. Hay otros que han tomado ya pasos para tantear el terreno antes de implementar dicho cambio, con la contratación de un consultor en nutrición (18 por ciento) y la prueba de nuevas formulaciones o aditivos (27 por ciento).

Todos dicen que hay importantes desafíos en la transición, por lo que se les pidió que identificaran sus dos mayores retos en eliminar los antibióticos promotores del crecimiento de la producción avícola. No es de sorprenderse que lo más difícil de superar sean las pérdidas en la producción. Desde la perspectiva del manejo de la parvada, las grandes inversiones de capital que se requerirían para mejorar la higiene y manejar a los animales, plantean una barrera importante a la eliminación de antibióticos (37 por ciento), así como la dificultad de echar a andar cambios culturales y operativos en la granja (34 por ciento).

Del lado del alimento, la capacidad de justificar el costo de nuevos aditivos de alimentos balanceados como sustitutos de los antibióticos presenta un obstáculo importante para el nutriólogo y para el formulador (35 por ciento).

Eficacia de las alternativas a los antibióticos

El 65 por ciento de los encuestados notificó que su compañía prueba o usa de forma constante aditivos de alimentos balanceados como alternativas a los antibióticos.

De estas compañías, el 60 por ciento de los encuestados informó que el uso y aplicación de un aditivo o combinación de éstos, difiere dentro de la compañía. La aplicación de estos aditivos varía de manera más bien constante por el tipo de parvada, complejo avícola, productor o granja en particular, y por la época del año en que se administra el alimento.

Si se utiliza más de un aditivo para sustituir antibióticos promotores de crecimiento, 35 por ciento usa varios en combinación para lograr el efecto deseado, mientras que el 32 por ciento utiliza diferentes combinaciones en diferentes alimentos.

Los encuestados usaron ácidos orgánicos (61 por ciento) como el principal aditivo sustituto de los antibióticos promotores de crecimiento. Además, las enzimas y los probióticos empataron en segundo lugar con 59 por ciento. Parece que los aditivos fitogénicos quedan atrás (34 por ciento) en popularidad, a pesar de los beneficios relativos que han notificado los que lo usan en sus formulaciones libres de antibióticos.

En términos de eficacia como sustitutos de los antibióticos, los prebióticos parecen ser los más confiables (45 por ciento), aunque probablemente se usen en combinación con otros aditivos. Las enzimas (40 por ciento) y los ácidos orgánicos (41 por ciento) les fue también bien. Sin embargo, aún no hay decisión con respecto a la eficacia de los fitogénicos.

Uso de los aditivos de alimentos balanceados

Más allá de este asunto de la sustitución de antibióticos, sigue la popularidad de algunos aditivos básicos. Al echar una mirada a la caracterización de la inclusión de los ocho tipos de aditivos, hubo una caída en los antibióticos tanto para aplicaciones terapéuticas como subterapéuticas. Simultáneamente, va en aumento el uso de probióticos y prebióticos.

Durante los últimos 12 meses, los encuestados seleccionaron también de forma creciente las enzimas por sus beneficios al ambiente. En todo el mundo parece ser común el mayor uso de fitasa.

En general, el 51 por ciento de los encuestados cree que va a seguir igual el uso de enzimas alimenticias que la cantidad usada en 2015, mientras que el 36 por ciento cita un aumento.

Casi el 70 por ciento de los encuestados usa fitasa. El 52 por ciento informa que el uso de fitasa permanecerá igual en 2016, pero el 28 por ciento espera ver un aumento.

 

VISTAZO A LA ENCUESTA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

Los editores de WATT Poultry USA, Industria Avícola, Poultry International y Feed International encuestaron 286 personas que producen y utilizan alimento avícola en todo el mundo. La encuesta buscó definir las tendencias en la alimentación y las externas que forjaron los negocios durante los últimos doce meses. La encuesta se realizó en inglés y en español.

Los participantes fueron:

  • Nutriólogos/nutricionistas: 20 por ciento
  • Consultores: 16 por ciento
  • Veterinarios: 12 por ciento
  • Administración general: 7 por ciento
  • Propietario/ productor avícola: 7 por ciento
  • Gerencia de producción en vivo: 9 por ciento
  • Mercadotecnia y ventas: 16 por ciento 
  • Plantas de alimentos balanceados: 4 por ciento
  • Control de calidad, agente de compras, gerencia de procesamiento/otro: 9 por ciento

Respuestas por zona geográfica:

  • Latinoamérica: 44 por ciento
  • Asia y Oceanía: 16 por ciento
  • África: 15 por ciento
  • Estados Unidos/Canadá: 13 por ciento
  • Europa: 9 por ciento
  • Medio Oriente: 3 por ciento

Respuestas por sectores:

  • Consultor/veterinario/nutriólogo o nutricionista: 18 por ciento
  • Producción de pollo de engorde: 17 por ciento
  • Fabricante de alimentos balanceados: 14 por ciento
  • Producción de huevo: 13 por ciento
  • Fabricación/distribución de aditivos para alimentos balanceados: 9 por ciento
  • Granja de reproductoras/incubadora: 7 por ciento
  • Fabricante de premezclas: 5 por ciento
  • Producción de pavos/patos: 5 por ciento
  • Procesamiento avícola: 3 por ciento
  • Otros: 9 por ciento


Más detalle sobre las respuestas de la encuesta

Figura para encuesta

La mayoría de los encuestados mecinó la pérdida de ganacias en la producción como el mayor obstáculo de retirar paulatinamente los antibióticos promotores del crecimiento. Además, estuvo en segundo lugar el costo de modernizar las operaciones existentes para promover la salud y el bienestar animal.

Encuesta 2

El 61 por ciento de los encuestados usa ácidos orgánicos para sustituir los antibióticos promotores del crecimiento en la formulación de los alimentos. Las enzimas y los probióticos empatan en segundo lugar. Quizás no sorprenda que todavía sea un área por explorar los aditivos fitogénicos, tales como los aceites esenciales.

Encuesta 3

El 65 por ciento de los encuestados ya investiga alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento.

Encuesta 4

Como un reflejo de los hallazgos de la sustitución de aditivos, los encuestados encuentran que los probióticos, ácidos orgánicos y enzimas son las mejores alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento; no obstante, muchos no están seguros de la eficacia de los fitogénicos.

Encuesta 5

Casi todos los encuestados usan enzimas. Sin embargo, el 36 por ciento notifica un aumento en la cantidad que planean usar en 2016, comparado con la inclusión en 2015.

Encuesta 6

La mayoría de las compañías ha adoptado o aumentado el uso de fitasa y enzimas de polisacáridos no almidonosos durante los últimos 12 meses. Los que usan antibióticos lo hacen en combinación con probióticos.

Encuesta 7

Aunque una quinta parte de los encuestados no producen productos libres de antibióticos, un impresionante 43 por ciento informa que más del 50 por ciento de su producción de alimentos balanceados ahora es sin antibióticos.

Encuesta 8

La mayor parte de los encuestados se sintió positivo sobre la rentabilidad o al menos que no bajaría. Sin embargo, por segundo año consecutivo, Latinoamérica presentó un panorama más negativo debido a la lucha continua con la volatilidad del tipo de cambio.

Encuesta 9

Aunque sigue estática la inclusión de algunos aditivos de alimentos balanceados, la mayoría notifica disminuciones en la cantidad de antibióticos terapéuticos y subterapéuticos, si es que los usan.

Encuesta 10

Por segundo año consecutivo, una abrumadora mayoría probó que la fitasa es la enzima más usada. El 28 por ciento de los encuestados informó de planes para aumentar la inclusión de fitasa en 2016.

Page 1 of 1576
Next Page