Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
aviculture in brazil
Eduardo Oride | Freeimages.com
14 de junio de 2016

Avícolas colombianas siguen padeciendo por paro agrario

Si bien las protestas de indígenas y campesinos se dan en 45 municipios de 24 departamentos, es la región limítrofe con Ecuador donde se registran las peores afectaciones para los avicultores.

El martes 7 de junio se cumplía la primera semana del paro agrario nacional convocado por organizaciones indígenas y de campesinos, generando graves daños para la producción agropecuaria en general y para la avícola en particular. Así lo dejó en claro el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, en un boletín corporativo publicado en el portal oficial del gremio.

“A la Minga Indígena parece importarle poco o nada estrangular el abastecimiento de medicamentos y alimentos en los departamentos de Cauca y Nariño. Parecen desentenderse de los miles de pequeños agricultores, avicultores y ganaderos que deben sacar sus alimentos hacia otras zonas del país y al mismo tiempo, garantizar los insumos para seguir produciéndolos. Tratar de reivindicar los derechos de los campesinos a través de las vías de hecho, termina por afectar a los productores que dicen defender”, dice uno de los apartes del comunicado.

Agregó el boletín que: “El cierre de la vía Cali-Popayán está poniendo en riesgo 2 millones de aves en 33 municipios del departamento de Nariño. Una avicultura cuyo sustento son pequeños y medianos avicultores que generan cerca de 3,000 empleos y que dependen exclusivamente de los insumos producidos en el Valle del Cauca. Y no solo eso. Nariño no es autosuficiente en la producción de pollo y de huevo, por lo que también depende del suministro de estas proteínas desde el Valle, lo que seguramente ocasionará alzas en los precios y el resurgimiento del contrabando desde Ecuador”.

De otro lado, la cadena radial Caracol informó que de acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, son nueve los municipios mayormente afectados por el cierre total de la carretera.

“Panamericana que comunica a Cali con Popayán y el cierre de la vía Pasto-Tumaco”, dijo. “Estos cierres están afectando gravemente la seguridad alimentaria del sur del país, particularmente el abastecimiento de pollo y huevo para el departamento de Nariño y el suministro de alimento balanceado para los pequeños y medianos avicultores localizados en esa zona del país.”

El sector avícola colombiano produce más de 1.45 millones toneladas de carne de pollo y 12,100 millones de huevos anualmente. Diariamente llegan a la mesa de los colombianos cerca de 4,000 toneladas de pollo y 33 millones de huevos. Fenavi reiteró su llamado a los campesinos e indígenas que actualmente se encuentran bloqueando estas vías para que habiliten el paso vehicular de tal manera que el abastecimiento de alimentos hacia el sur del país se pueda normalizar.

Comments powered by Disqus