Municipio paraguayo “se inventa” impuesto para avícolas

En la municipalidad de Luque, Paraguay, los representantes de la Asociación de Avicultores del Paraguay denunciaron la intención de este gobierno local de cobrar de manera ilegal una tasa por el servicio de re-inspección sanitaria en los puntos de venta de carne de pollo y la amenaza de confiscación de los productos.

| Andrea Gantz
| Andrea Gantz

En la municipalidad de Luque, ubicada en la zona central del país y limítrofe con Argentina, los representantes de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) denunciaron “la intención de este gobierno local de cobrar de manera ilegal una tasa por el servicio de re-inspección sanitaria en los puntos de venta de carne de pollo y la amenaza de confiscación de los productos”.

De esta manera lo publicó el periódico paraguayo La Nación, citando para el caso a Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del Paraguay, quien, “Expresó que el servicio veterinario oficial es la única institución autorizada por ley y normas internacionales para realizar los servicios de inspección sanitaria y percibir la tasa por dicho servicio”.

Publicó el diario que el Senacsa también desautorizó a cualquier municipio a realizar cualquier control sanitario a los productos avícolas en los locales de venta del país. Idoyaga manifestó que, “Este arancel no corresponde y solicitó a la Municipalidad de Luque a respetar la ley y las reglas”.

Por su parte, Blanca Ceuppens, representante de Granja Avícola La Blanca SA, destacó que las plantas avícolas respetan las leyes y pagan sus aranceles para la certificación sanitaria. Expresó que los consumidores pueden estar tranquilos porque los productos que son ofertados son estrictamente controlados y presentan las garantías. Representantes de Avipar informaron que la Municipalidad de Luque quiere cobrar una tasa de 30 guaraníes (1 centavo de dólar estadounidense) por cada ave en concepto de inspección sanitaria.

Page 1 of 1576
Next Page