Plan para erradicar influenza aviar de México

México podría estar encaminándose ya a la erradicación de la influenza aviar, si todos los protagonistas de este plan actúan.

Ruiz B 90x90 Headshot
Una micrografía electrónica de influenza aviar H5N1. | Wikimedia Commons, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
Una micrografía electrónica de influenza aviar H5N1. | Wikimedia Commons, U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Durante la Avian Influenza Summit de Ceva organizada la semana pasada en Cancún, México, el Dr. Joaquín Delgadillo Álvarez, el director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, dijo que con el objetivo de erradicar la influenza aviar, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), implementa una estrategia integral y un plan de contingencia a futuro para proteger a la industria avícola.

Como informa la Unión Nacional de Avicultores en su boletín Tribuna Avícola, “Lo anterior se realiza en coordinación con productores, la industria veterinaria y con los países que conforman el bloque comercial de América del Norte”, según destacó la Sagarpa en un comunicado.

Delgadillo, de Senasica, recalcó que se trabaja para producir alimentos suficientes, sanos e inocuos. Resaltó la importancia del sistema de control de influenza aviar en México y la importancia del plan de contingencia a futuro. La estrategia implica aspectos de regulación sanitaria, protección e inocuidad, con fundamento en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

México es el decimosegundo país exportador de alimentos en el mundo, pero la avicultura es un protagonista menos en esto. Se espera que, con las nuevas reglas de inocuidad, las inversiones en infraestructura y la certificación de productores agropecuarios podrían llevarlo a estar entre los diez primeros lugares, como se dijo en Reforma. El Dr. Hugo Fragoso Sánchez, director general de inocuidad alimentaria, acuícola y pesquera del Senasica, señaló los avances que hay en cuanto a la inocuidad alimentaria.

Page 1 of 1576
Next Page