Costos para avicultores panameños suben 27 por ciento

Enfrenta un aumento de costos del 27 por ciento, debido a diversos factores, como la energía e insumos.

La ciudad de Panamá es la capital del país centroamericano. | Wikimedia Commons, Brian Gratwicke
La ciudad de Panamá es la capital del país centroamericano. | Wikimedia Commons, Brian Gratwicke

Según Panamá América, el sector avícola en el país canalero, “Enfrenta un aumento de costos del 27 por ciento, debido a diversos factores, como la energía e insumos, aseguró el avicultor Carlos Salcedo, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá. Agregó que la industria avícola exige un mejor servicio de electricidad, acorde con su transformación tecnológica. Indicó que este fin de semana (del 16 de junio), debido a un apagón en el sector Oeste, se pusieron en peligro 300,000 pollos”.

La queja fue reproducida también por Telemetro, medio que añadió, “El avicultor Carlos Salcedo destacó que a pesar de esta difícil situación, el sector ha crecido, ya que el consumo per cápita anual del producto avícola (carne de pollo) ha aumentado de 63 libras a 83 libras. También indicó que el consumo del huevo ha aumentado 15 por ciento. Indicó que día a día las fincas están en proceso de modernización que demanda energía confiable, sin embargo, la calidad de servicio no corresponde con el esfuerzo de los productores”.

Por último, Noticias 7 Días contextualizó publicando que, “El coordinador para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Mesoamérica, Tito Rodríguez, informó que el consumo per cápita, incluyendo las tres carnes para Panamá, es de 72 kg por persona por año, cifra de acuerdo a estadísticas del año 2013 del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de República. Rodríguez explicó que de estos 72 kilos, 16 son de res, 9 kilos de cerdo y 42 kilos de pollo, esta última ha marcado su nivel más importante desde el 2009, cuando el panameño solo consumía 35.7 kilos por año. En cuanto al consumo de huevos, Tito Rodríguez comentó que el consumo es de 8.5 kg por persona por año”.

Page 1 of 1576
Next Page