Gobierno peruano y avícolas acuerdan pacto por seguridad alimentaria

José Vera, el presidente de la Asociación Peruana de Avicultura explicó el alcance de este pacto y las proyecciones para la actividad avícola en esta nación suramericana, uno de los mayores consumidores per cápita de carne de pollo en el mundo.

Jon Ng | Freeimages.com
Jon Ng | Freeimages.com

Con motivo de la reciente firma de un convenio suscrito por el Ministerio de Agricultura del Perú y la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el presidente de este organismo gremial, José Vera, entregó declaraciones al diario limeño El Comercio, con las cuales explicó el alcance de este pacto y las proyecciones para la actividad avícola en esta nación suramericana, uno de los mayores consumidores per cápita de carne de pollo en el mundo.

“Apuntamos a tener una avicultura de clase mundial. Para eso tenemos que mejorar el tema sanitario, ser más competitivos, y por ello hemos firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura (Minagri) que nos permitirá fortalecer el trabajo conjunto en cuanto a seguridad alimentaria y sostenibilidad. Si se mantiene el impulso que tenemos ahora, es posible que este objetivo se logre en el mediano plazo”, arguyó el presidente de APA, entidad con 78 años de vida institucional, representando a estos agroindustriales que generan el 1.5 por ciento del PIB peruano.

Vera reiteró que también tienen en el horizonte la exportación de pollo: “Queremos cumplir con los requisitos que exigen en el exterior, estar preparados y lograr la expansión que consiguió el pavo, que se exporta a Ecuador, Panamá, Colombia y Cuba. Nos gustaría ingresar en el mediano plazo a Japón, el resto de Asia y la Unión Europea; pero va a depender del ritmo de nuestras acciones conjuntas. También se trabajará en hacer más competitivo el canal de comercialización y buscar nuevos nichos de producción, limitados por factores climáticos”.

Por último, José Vera destacó que, “En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento de la avicultura peruana ha sido de 7.8 por ciento anual. Estimamos que, para el 2016, el ritmo de producción se modere. En el caso del pollo, podría avanzar un 5 por ciento ante el menor gasto de los hogares previsto para este año. El año pasado se lograron ventas por 12,330 millones de soles (US$ 3,761 millones) y esperamos que este año sea 5 por ciento por encima si el precio del ave se mantiene”.

Page 1 of 1579
Next Page