Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Mercados y negocios
La exportación.
Wikimedia Commons
1 de julio de 2016

Se disparan las exportaciones de pavo chileno 96 por ciento

En total, toda la carne de aves exportadas por los avicultores del país austral, de enero a mayo de este año, creció en volumen 14 por ciento.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa) informó que de enero a mayo de 2016 las exportaciones de carne de ave alcanzaron US$167.5 millones, con un incremento del 25 por ciento en valores, respecto a igual período de 2015. En cuanto a volumen exportado, el incremento fue del 14 por ciento, ya que ascendió a 52,254 toneladas. De esta manera fue publicado por el Diario Financiero.

El comunicado de la Odepa detalló que los principales productos avícolas exportados por Chile, “Ha presentado aumentos importantes en volumen respecto al mismo periodo del año pasado. Tal es el caso de las pechugas de pavos deshuesadas y congeladas, y las alas de pollo sin deshuesar congeladas. En términos relativos, la mayor alza se registró en las pechugas de pavo trozadas congeladas con un incremento del 96 por ciento”.

El periódico consultó también a Claudia Carbonell, directora de la Odepa, quien dijo que, “Tanto el escenario productivo nacional como el del comercio internacional de carne de ave, muestran un dinamismo importante desde el año pasado. No sorprende el protagonismo de Chile en el comercio mundial de este tipo de carnes, puesto que desde hace algunos años nuestro país está dentro de los principales exportadores mundiales de este producto, especialmente pollo”.

El precio medio de las exportaciones de carne de ave en el mismo periodo mencionado fue de US$3,206 por tonelada, lo que también indica un incremento comparativo del 10 por ciento. Los principales países de destino de estos embarques, en términos de valor, fueron: Estados Unidos (31 por ciento), México (24 por ciento), China (15 por ciento), Puerto Rico (9 por ciento), Alemania (8 por ciento), Reino Unido (5 por ciento), Países Bajos (2 por ciento), Italia (2 por ciento), Canadá y Cuba (ambos 1 por ciento cada uno).

“Dentro de los factores ligados a este aumento de las exportaciones está lo relacionado con los episodios sanitarios en nuestros principales mercados de destino, tanto por el lado de una reducción de sus ofertas locales, como por una redistribución del intercambio de productos avícolas debido a restricciones comerciales, situación de la que Chile se ha beneficiado. Mayores precios de exportación, una demanda internacional sólida y en tipo de cambio también han beneficiado el dinamismo de los envíos nacionales”, finalizó la Odepa.

Comments powered by Disqus