En España desarrollan nanobiosensor de salmonela para carne de pollo

Con €2 millones facilitados por la Unión Europea, una empresa zaragozana espera tener listo el primer prototipo comercialmente viable en 2017.

Una micrografía de Salmonella. | Wikimedia Commons, Rocky Mountain Laboratories, National Institutes of Health (de los Estados Unidos.)
Una micrografía de Salmonella. | Wikimedia Commons, Rocky Mountain Laboratories, National Institutes of Health (de los Estados Unidos.)

De acuerdo con la Crónica de Aragón, “la Comisión Europea financiará la fase final de desarrollo del proyecto Heatsens_S de Nanoimmunotech, una empresa de nanobiotecnología con sede en Zaragoza. Una última etapa de dos millones de euros que finalizará en el 2017”.

Agregó el periódico que el primer dispositivo Heatsens que se lanzará al mercado, “Será el de detección de salmonela en carne de pollo. Se podrá detectar esta enfermedad en la misma jornada laboral en la que se realice el análisis. Y lo hará de forma sencilla y a un precio que el mercado está dispuesto a pagar, según aseguran desde la empresa”.

La salmonela es la segunda enfermedad gastrointestinal en importancia, requiriendo en muchos casos hospitalización y pudiendo llegar a ser mortal.

“La ingesta de carne de pollo contaminada es una de las formas más comunes de contraerla, y a la que estamos expuestos día a día en cualquier hogar. Es por eso que el control de la salmonela está muy regulado en las granjas y empresas integradoras que se encargan del sacrificio, despiece y distribución de la carne a los puntos de venta”, aseguran.

Así se espera que opere este nuevo artilugio: se utilizan nanoprismas de oro como ‘chivato’ en la detección de un analito. Estas pequeñas partículas se integran en un dispositivo biosensor que está compuesto además por una pareja de anticuerpos capaces de detectar al analito. La muestra se irradia con un láser de forma que, en caso de que el analito esté presente, los nanoprismas absorberán luz y emitirán calor. El dispositivo permitirá medir el calor emitido, y éste es proporcional a la cantidad de analito presente en la muestra.

Finalmente, el reporte destacó que, “La ventaja de este sistema es que es ultra-sensible y versátil. Su lanzamiento se plantea como un dispositivo formado por un equipo muy sencillo y de fácil manejo, en el que se cargan diferentes consumibles, adecuados para cada detección”.

Page 1 of 1576
Next Page