Es un buen momento para la avicultura hondureña

Las granjas avícolas hondureñas son consideradas unas de las más modernas de Centroamérica, y de ellas sale huevo y pollo que se comercializa también en mercados vecinos como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

| Austin Alonzo
| Austin Alonzo

Las granjas avícolas hondureñas son consideradas unas de las más modernas de Centroamérica, y de ellas sale huevo y pollo que se comercializa también en mercados vecinos como Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. De acuerdo con reportaje publicado por el periódico La Prensa, “Un crecimiento sin precedente proyecta el sector avícola nacional en las exportaciones al mercado regional, que se prevén pasarán de 114.5 millones de lempiras (USD 5 millones) en 2014 a 229 millones de lempiras (USD 10 millones) al cierre del año 2016”.

Tal afirmación fue respaldada en cifras entregadas por Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras, quien adicionalmente comentó que, “El sector avícola es de los pocos que ha logrado, en el país, abastecer completamente la demanda nacional y tener excedentes para exportar”. Entre los productos hondureños que actualmente se exportan están el huevo fértil, pollos de un día de nacidos, huevos de mesa y partes de pollo congelado.

Los principales mercados para los productos avícolas hondureños son Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. También se realizan envíos a Guatemala pero en menor volumen.

“Esperamos que cuando se culmine el proceso de unión aduanera con Guatemala, los productores avícolas tengan más libertad de mercado y puedan incrementar las ventas a ese país”, declaró Polanco, señalando que al cierre de 2016 el crecimiento en la producción superará el 5 por ciento.

“Proyectamos cerrar el año con una producción total de 390 millones de libras de carne de pollo y 3.7 millones de cajas de huevo (360 unidad por caja)”, dijo.

El consumo hondureño per cápita de carne de pollo es de 43 libras anuales.

Page 1 of 1576
Next Page