Uno de cada cinco pollos se come asado en Perú

Para la Asociación Peruana de Avicultura, el tradicional pollo asado peruano, uno de los alimentos más consumidos en ese país cuando se come fuera de los hogares, “requiere hasta el 20 por ciento de la producción de pollos.”

| Wikimedia Commons, James D Kirk
| Wikimedia Commons, James D Kirk

Para la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el tradicional pollo asado peruano, uno de los alimentos más consumidos en ese país cuando se come fuera de los hogares, “requiere hasta el 20 por ciento de la producción de pollos”, según reportó recientemente el diario limeño El Comercio.

Citando datos suministrados también por la Sociedad Peruana de Gastronomía, el impreso comentó que, “La fama de este plato es tanta que desde hace siete años tiene una fecha en el calendario peruano: cada tercer domingo de julio, que este año cayó el día 17”.

El informe recogió también las opiniones de José Vera Vargas, presidente de la APA Perú: “Anualmente, los peruanos consumimos alrededor de 135 millones de pollos a la brasa, cifra que representa el 20 por ciento del total de la producción de esta ave a nivel local”.

Continuó el dirigente gremial afirmando que, “El año pasado calculábamos que se consumían 120 millones de pollos a la brasa, ahora la cifra ha crecido. Y lo está haciendo año tras año”.

El vocero resaltó que las principales cadenas de pollerías, la APA y el Ministerio de Agricultura y Riego, “Apuesten por organizar un Día del Pollo a la Brasa. Este plato ya ha salido fuera de nuestras fronteras con éxito y tiene un fuerte impacto económico a nivel local y por eso debemos celebrarlo”.

El consumo per cápita de pollo en el Perú es alto en comparación con otros países de la región como Colombia, Chile y Ecuador, “Pero todavía tenemos margen para crecer”, explicó Vera agregando que, “El consumo promedio de pollo en Perú es de 43 kg, pero solamente en Lima la cifra alcanza los 72 kg. Y sí, es una cifra alta para la región latinoamericana”, sostuvo.

Por último, el titular de la APA mencionó que, “Las polladas son un punto clave para seguir impulsando el consumo de esta ave en el país. Estos eventos sociales que nacen con un concepto de solidaridad, son muy importantes para elevar las cifras. A mi entender, el pollo se ha convertido en una carne esencial en la canasta básica familiar de los peruanos, superando ampliamente a la de res, ovino y cerdo”.

Page 1 of 1579
Next Page