Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Latin America / Mercados y negocios / Manejo, producción y equipo
Un torre eléctrica
| Wikimedia Commons
2 de agosto de 2016

Cuantiosas pérdidas de avícolas panameñas por apagones

El monto de los perjuicios se acerca al medio millón de dólares. Órgano legislativo del istmo se comprometió a hacerle seguimiento a estas anomalías.

El año pasado, por efecto de los cortes no programados de energía eléctrica, los avicultores panameños perdieron 420,000 dólares. Este año, apenas superado el primer semestre, las pérdidas acumuladas por esta causa ya superan los 450,000 dólares y siguen contando, según detalló a Panamá América el dirigente avícola Carlos Salcedo.

“Enrique Athanasiadis, de la Organización Nacional de Agricultores, explicó que las fincas cuentan con plantas eléctricas, pero las fluctuaciones de energía dañan los sistemas electrónicos de estos aparatos, los cuales quedan sin capacidad de abastecimiento. Por esta razón, el sector avícola va a pedirle a la Asamblea Nacional que revise las leyes y las actualice porque antes las galeras de pollos no necesitaban energía eléctrica, pero ahora sí ya que estos se producen en ambientes controlados”, siguió reseñando el medio de comunicación.

Como también lo difundió Industria Avícola, comenzando julio, 80,000 pollos listos para su sacrificio y valorados en 240,000 dólares murieron asfixiados a causa de un apagón que se extendió por al menos dos horas en la provincia de Chiriquí. Hay casos de hasta 3 y 4 horas de suspensión inesperada en el servicio. De otro lado, Radio Panamá confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, dio a conocer que se creó una comisión para evitar riesgos en esta producción.

“El diputado De León además aseguró que se impulsará una Anteproyecto de Ley para proteger a los productores. ‘Queremos convocar a un gran diálogo nacional por el agro, las puertas de la Asamblea están abiertas a los productores’, manifestó el asambleísta”, terminó reportando la emisora.

Comments powered by Disqus