Maíz de EUA al rescate de la avicultura brasileña

La importación de 1 millón de toneladas de maíz estadounidense traerá alivio a los productores avícolas de Brasil.

Photo by Andrea Gantz
Photo by Andrea Gantz

En conversación telefónica con el Ministro de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento Blairo Maggi que se realizó el lunes, 1 de agosto, el presidente ejecutivo de la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra y representantes de las empresas productoras y exportadoras de aves y de cerdos del sector fueron informados de que el gobierno liberará la importación de 1 millón de toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos.

La información se evaluó durante el encuentro de un comité de crisis constituido por empresas socias de la ABPA, con el objetivo de debatir medidas de emergencia frente a la crisis vivida por el sector con alzas superiores al 100 por ciento de los precios del maíz en este año, además de la escasez del insumo en diversos polos de producción. 

“Estados Unidos va a tener una gran cosecha y tienen excedentes considerables. Además de eso, los estimados de precios de compra de allá son más atractivos que los de nuestro mercado interno, igual que en los países del Mercosur. Será un gran alivio para todo el sector”, destaca Turra.

Según el presidente de la ABPA, la autorización notificada por el Maggi entrará en vigor hasta octubre de este año. 

Además de la importación de maíz de Estados Unidos, el ministerio informó al grupo que hay una oferta de 2.5 millones de toneladas en Paraguay y de más de 15 millones de toneladas en Argentina, que podrán importar las empresas.

En este contexto, según el presidente de la ABPA, la cosecha del grano en Brasil, que ha superado las previsiones de la Companhia Brasileira de Abastecimento, reducirá también la presión del costo de producción. Otra cosa alentadora es las noticias que indican la expansión del área de cultivo de maíz en Brasil para la próxima cosecha.

“No queremos que se generen impedimentos a quien exporta, con la creación de aranceles o cualquier otra restricción. El sector solo busca el equilibrio de mercado con el libre acceso a los insumos, sea por la compra interna o por la importación. La Secretaría de Política Agrícola y el mismo ministro han sido muy proactivos, al apoyar a nuestro sector, que es exportador de productos con valor agregado, con el aumento de límites de ventas al contado, monitoreo de inventarios, además de hacer posible el acercamiento entre productores brasileños de insumos y empresas. El gobierno está preocupado con la elevación de los precios de las proteínas al consumidor, lo que es inevitable frente a los actuales niveles de costos”, concluye.

Page 1 of 1576
Next Page